Pese a descontento, Ministro ratifica distribución de recursos con resultados del Censo desde este mes
Marcelo Montenegro considera que Santa Cruz no debe precipitarse a un paro cívico, sino conocer la explicación del INE sobre los resultados preliminares
Pese a los cuestionamientos en varios departamentos, los resultados del conteo poblacional del Censo 2024 se aplicarán en la distribución de recursos por coparticipación tributaria desde este mes, ratificó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
Esta aplicación fue anunciada por el presidente Luis Arce, el pasado jueves, tras conocer los primeros resultados del Censo en una sesión del Consejo de Autonomías.
Este miércoles, el ministro Montenegro confirmó esta determinación, con base a la normativa vigente y a pesar del descontento expresado en los últimos días y que, en el caso de Santa Cruz, se traducirá en un paro cívico de 24 horas.
“La ley establece que desde septiembre se tiene que realizar esta distribución. O sea, eso no es independiente obviamente del descontento”, señaló el titular de Economía, en una conferencia de prensa en La Paz, donde fue consultado sobre los cuestionamientos a los resultados.
Montenegro indicó que, antes de decretar un paro cívico como lo hizo Santa Cruz, debe haber una reunión con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para que se explique los resultados.
“Entonces, no vemos necesario que se hagan todos estos tipos de manifestaciones de paro cívicos o de algo relacionado, sin antes poder escuchar las razones por las cuales hemos tenido estos resultados”, señaló el Ministro.
El pasado miércoles, en la Asamblea de la Paceñidad y de la Cruceñidad se cuestionaron los resultados preliminares del Censo; en el caso de Santa Cruz, se determinó ir a un paro de 24 horas, este viernes 6 de septiembre.