Opositores piden cambiar orden del día de Diputados y tratar abrogación de leyes “incendiarias”
Los legisladores sesionan en medio de la presión de la COB para que aprueben créditos internacionales
En la sesión de la Cámara de Diputados convocada para tratar dos créditos internacionales solicitados por el gobierno de Luis Arce, los legisladores se enfrascaron en un debate sobre los incendios forestales en el país y el pedido de abrogar las leyes denominadas “incendiarias”.
Tras la verificación del quórum y la lectura del orden del día, la diputada de Creemos María René Álvarez planteó la dispensación de trámite y la votación para abrogar la Ley 741 autoriza desmontes y es calificada como “ecocida” por permitir las quemas.
El pedido de Álvarez fue respaldado por diputados de la oposición, tanto de Comunidad Ciudadana como Creemos, que exigieron una declaratoria de desastre para atender los incendios y cuestionaron la protesta de la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de la aprobación de créditos.
“Hoy lo importante no son los préstamos, hoy es importante que (Luis) Arce empiece a pagar la deuda por el desastre ambiental”, señaló el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi.
Los opositores también lamentaron que la Policía haya reprimido a los ambientalistas que se movilizaron la noche del pasado miércoles y que permita la vigilia de la COB en puertas del Legislativo.
Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) llamaron “hipócritas” a los legisladores que protestan contra las leyes “incendiarias” e incluso les pidieron ir a ayudar en la sofocación del fuego.