Ante movilización de ‘evistas’, el TSE rechaza actuar bajo alguna presión para asumir sus fallos
Para el Gobierno, la movilización de Morales sólo apunta a convulsionar el país con fines electorales
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no asumirá sus fallos bajo ningún tipo de presión, aseguró este jueves el vicepresidente del ente electoral, Francisco Vargas, frente a la marcha anunciada por Evo Morales para demandar, entre otras cosas, la validación del congreso del MAS de Lauca Ñ, de octubre de 2023.
El vocal recordó que, en democracia, cualquier manifestación debe ser respetada como derecho que tiene cualquier ciudadano a expresarse libremente, sin embargo, rechazó que se pretenda ejercer algún tipo imposición sobre el TSE.
“El Órgano Electoral no va a actuar, no ha actuado, ni actuará bajo ningún tipo de presión para poder asumir y decidir sobre sus fallos”, afirmó Vargas, un día después que Morales haya ratificado la marcha desde Caracollo, Oruro, desde el 17 de septiembre.
Si alguna organización política no está de acuerdo con alguna resolución que emitió el TSE, Vargas indicó que pueden recurrir a diferentes instancias como el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para hacer prevalecer lo que, para ellos, es correcto.
Entre las demandas de la facción “evista” del MAS se encuentran la provisión de dólares y de combustibles, además de que el TSE valide el congreso del MAS que se desarrolló a comienzos de octubre de 2023 en Lauca Ñ, Cochabamba, donde se ratificó la presidencia de Morales en el MAS.
Para el Gobierno, la movilización de Morales sólo apunta a convulsionar el país con fines electorales.