CAO dice que el Senado mantiene norma que genera incendios y abroga leyes “equivocadas”
“Como productores, reclamamos una legislación que sea equitativa y sancione a todos los actores que generan incendios de manera igualitaria”, demandó la CAO
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) expresó este viernes su preocupación y descontento con la decisión del Senado de mantener en vigor la Ley 741, a la que atribuye la mayor cantidad de incendios forestales en Bolivia.
Según la CAO, esta normativa permite la realización de chaqueos y quemas de hasta 20 hectáreas anuales sin necesidad de permisos ni controles adecuados, lo que fomenta la proliferación de incendios que arrasan con vastas áreas de bosque.
A pesar de las advertencias y peticiones de varios sectores para que se revise o elimine dicha ley, el Senado optó por abrogar dos normativas que, según la CAO, no tienen relevancia para enfrentar el problema de los incendios.
“La Ley 337, que venció hace varios años, no afecta la generación de incendios, mientras que la Ley 1171, cuya finalidad era prevenir quemas ilegales y mitigar incendios forestales, nunca llegó a entrar en vigencia debido a la falta de reglamentación”, señaló la organización.
La CAO subrayó que el departamento de Santa Cruz, a pesar de contar solo con el 29% de su superficie titulada, produce el 77% de los alimentos consumidos en el país. No obstante, de acuerdo con los datos de focos de calor registrados entre julio y el 10 de septiembre de 2024, solo el 20% de estos focos se encuentran en propiedades privadas, mientras que el 78% se concentran en tierras fiscales, comunidades y otras áreas no productivas.
El sector agropecuario, en ese entendido. hizo un llamado a las autoridades para que legislen de manera justa y equitativa, exigiendo sanciones para todos los actores que generan incendios, sin importar su naturaleza.
“Como productores, reclamamos una legislación que sea equitativa y sancione a todos los actores que generan incendios de manera igualitaria”, demandó la CAO.