Gobierno anuncia plan integral postincendios, enfocado en reforestación y producción
“Quiero decirle al pueblo boliviano que estamos trabajando en el plan postincendio, que involucra cuatro áreas de intervención”, anunció el presidente Luis Arce
El presidente Luis Arce anunció la implementación de un plan postincendios que abarca cuatro áreas clave de intervención, desde la reforestación de zonas afectadas hasta la recuperación de la producción agrícola perdida y la reposición de viviendas.
“Quiero decirle al pueblo boliviano que estamos trabajando en el plan postincendio, que involucra cuatro áreas de intervención”, declaró el mandatario durante su discurso a la nación el sábado, en referencia a los incendios forestales que afectan diversas regiones del país.
El presidente explicó que la primera intervención contempla la reforestación de las áreas devastadas por los incendios, con el objetivo de restaurar el equilibrio ecológico.
La segunda área se centrará en asegurar el suministro de alimentos y agua para consumo humano, así como para el ganado, riego y forraje, garantizando así la subsistencia en las zonas afectadas.
En tercer lugar, el plan incluye la recuperación de la producción agrícola, mediante la distribución de semillas, fertilizantes y agroquímicos para restablecer los cultivos perdidos, además de la entrega de plantines de diversas variedades para reactivar la actividad agrícola.
La cuarta intervención se enfocará en la reconstrucción de las viviendas destruidas por el fuego, asegurando que las familias afectadas puedan retornar a condiciones habitacionales dignas.
El presidente Arce también reconoció la labor de quienes estuvieron en primera línea combatiendo los incendios y resaltó la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y la cooperación internacional como elementos clave para enfrentar esta emergencia.
“Aún tenemos mucho por hacer para sofocar los incendios, pero tengan la seguridad que seguiremos enfrentando con unidad y con determinación los problemas que se nos presenten, poniendo siempre por delante el interés común y el bienestar de todas las familias”, afirmó el mandatario.
Finalmente, el presidente hizo un llamado a no politizar la lucha contra los incendios, rechazando acciones que, según él, podrían desestabilizar al país.
“Este es un tiempo de trabajo y de acciones, no es el tiempo de politizar la lucha contra los incendios y, menos, de electoralizar nuestro país, convocando a marchas y bloqueos que atenten contra la economía y la vida del pueblo boliviano”, subrayó.