Comienzan protestas y Arce acusa a Evo de arriesgar vidas
El Presidente se dirigió a Morales de manera directa y denunció que busca derrocarlo
Comienza una semana de movilizaciones contra el Gobierno lideradas por el expresidente Evo Morales, quien advirtió en las últimas horas que no podrán eliminar su candidatura. Esto provocó que, por primera vez, el presidente Luis Arce le respondiera directamente: lo acusó de pretender derrocarlo y le anunció que no permitirá que ponga “en riesgo la vida” del pueblo.
La mañana de este domingo, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”, David Mamani, declaró a medios de comunicación que el anunciado bloqueo de caminos desde las cero horas de este lunes 16 de septiembre se concretará “hasta que renuncien el presidente Luis Arce y su vicepresidente, David Choquehuanca”, a quienes responsabiliza de la crisis económica.
El dirigente ‘evista’ –quien dice estar al margen de la pelea del MAS– afirmó tener el respaldo de los Ponchos Rojos y del Transporte Pesado.
No obstante, desde la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, afín al Gobierno, el secretario de Comunicación, Efraín Mollo, aseguró que la convocatoria de Mamani no será acatada y que incluso este ya no es más dirigente. Con todo, hay puntos de bloqueo definidos en La Paz.
DESDE EL TRÓPICO
Por su lado, desde Cochabamba, Evo Morales confirmó que a partir de este martes comenzará la marcha de Caracollo a La Paz para exigir al Tribunal Supremo Electoral el reconocimiento de su dirigencia nacional. “Sí, vamos a defender, está decidido. No van a matar al MAS IPSP, es imposible; menos la candidatura de Evo”, declaró durante su programa dominical en radio Kawsachun Coca.
El Órgano Electoral no reconoce a la dirigencia del ala evista por emerger de un congreso sin organizaciones sociales y tampoco a la del ala ‘arcista’ porque sus convocatorias no tienen la firma de la dirigencia nacional. Todo esto en medio de la disputa por la candidatura del partido gobernante.
ARCE, DIRECTO
Por la noche, Arce, flanqueado por dirigentes sociales leales, le habló a su antecesor en un mensaje grabado.
“Evo Morales, hoy me dirijo directamente a ti por responsabilidad histórica ante nuestro pueblo del que somos parte, y con la única intención de evitar la violencia, la confrontación entre hermanas y hermanos, así como la interrupción del proceso de cambio y la destrucción de nuestro Estado Plurinacional”, aseveró.
Denunció que el exmandatarip planea derrocarlo y poner en riesgo vidas a partir de las movilizaciones por su interés en repostularse. En referencia a la crisis de 2019, le recordó que ya trató de imponerse una vez, “con un alto costo”.
Al sostener que conoce que tras la marcha, Morales se declarará en huelga de hambre y habrá una escalada del conflicto, advirtió que actuará de acuerdo a lo que establece la Constitución para preservar la paz.
Tras el mensaje, el Gobierno difundió la respuesta al pliego petitorio de Morales, entregado el 6 de septiembre (ver el detalle en AL CIERRE, página 12).
Ríos: Policía garantizará libre tránsito
Ante los anuncios de bloqueos y marchas, la Policía garantizará el libre tránsito, sostuvo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
Recordó que está vigente una Acción Popular emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que prohíbe al expresidente Evo Morales y sus afines realizar bloqueos de carreteras.
“No olvidemos que se ha emitido una Acción Popular que prohíbe algún tipo de bloqueo por parte del señor Evo Morales; en ese sentido, la Policía Boliviana dando cumplimiento a la misma, pero también dando cumplimiento a su mandato constitucional garantizará la libre transitabilidad, el derecho a la salud, al trabajo, entre otros”, remarcó Ríos.
ARCE, EN FRASES
* “Evo has decidido iniciar una marcha, huelga de hambre y un bloqueo nacional de caminos y no lo estás haciendo por la vida, por la democracia o por la economía. Eso lo sabemos todos, sino por tu candidatura, que quieres imponerla a las buenas o a las malas, como tú mismo lo has dicho, haciendo bloqueos e, incluso, haciendo correr sangre del pueblo, como lo han dicho algunos de tus voceros”.
* “Evo, ya te equivocaste una vez, queriendo imponer tu candidatura, y esa decisión tuvo un alto costo para el pueblo. No te vuelvas a equivocar. Bolivia necesita de nuevos liderazgos, necesitas darte cuenta que el rol tuyo y mío es impulsar esos liderazgos, para garantizar la continuidad de un proyecto político que es del pueblo”.
* “No soy yo quien te está inhabilitando, Evo, es la Constitución por la que votó el pueblo, y tú lo sabes muy bien. Y no es a mí a quien estás atacando, es al pueblo. Es ese pueblo al que pregonas defender, es la economía del pueblo a la que estás afectando con tus medidas. Quieres llevar a la ruina el esfuerzo y el trabajo de millones de bolivianas y bolivianos”.
* “No permitiré que pongas en riesgo la vida de nuestro pueblo y actuaré de acuerdo a lo que manda nuestra Constitución Política del Estado. Aquí estoy, Evo. No me escaparé. Si quieres solucionar un problema que tienes conmigo, porque no acepté ser tu títere, ven aquí, te espero y resolvamos ese problema, asumiendo las reglas de la democracia”.
* “Es hora que le expliques a la dirigencia y a la militancia de la izquierda del mundo por qué instruyes bloquear a un gobierno popular, que está encarando y profundizando las tareas inconclusas del proceso de cambio y rectificando los errores que se cometieron. Por qué mantienes un pacto con quienes protagonizaron un golpe de estado en 2019. Por qué bloqueas la aprobación de leyes económicas y sociales, que van en beneficio de nuestro pueblo. Por qué temes que se lleve adelante un referéndum sobre subvenciones a los combustibles y la reelección”.