Campesinos de Oruro se reúnen con Arce y exigen a Evo frenar la marcha y evitar enfrentamientos
“Evo Morales no manches más con sangre a nuestro pueblo”, pidió uno de los dirigentes del Pacto de Unidad de Oruro
Organizaciones sociales que integran el Pacto de Unidad de Oruro se declararon en emergencia este lunes e instalaron una vigilia en la plaza Murillo, para exigir al expresidente Evo Morales suspender sus medidas de presión y evitar enfrentamientos.
Luego de una reunión con el presidente Luis Arce, el ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, Ismael Mamani, advirtió que Morales será el responsable de los posibles enfrentamientos que se generen en Caracollo, cuando este martes inicie su marcha con destino a la ciudad de La Paz.
“Evo Morales lidera la marcha de la muerte para que (el Tribunal Supremo Electoral) apruebe su congreso ilegal”, advirtió.
“Si alguno de nuestras bases va a reaccionar en el departamento de Oruro, él se hará cargo de toda esta situación porque es con nombre y apellido. Evo Morales no manches más con sangre a nuestro pueblo”, afirmó.
Le llamó a no generar “enfrentamientos entre aymaras y quechuas”.
A su vez, la ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” de Oruro, Celia Apata, coincidió con Mamani y advirtió que Morales será responsable de lo que ocurra en el departamento.
Con la marcha, Morales apunta a lograr la habilitación de su candidatura presidencial pese a que la Constitución, la sentencia constitucional 1010/2023 y la Opinión Consultiva Nro. 28/21 de fecha 7 de junio de 2021, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se lo impide.
Luego de esta medida, sus adeptos iniciarán un bloqueo de caminos desde octubre.