Abogada de Evo Morales incurre en difamación contra periodista, según Asociación Nacional de la Prensa
Cecilia Urquieta respondió a una pregunta de Jimena Antelo sobre la presencia de una joven junto a Evo Morales en Buenos Aires
La abogada de Evo Morales, Cecilia Urquieta, fue acusada de incurrir en difamación tras insinuar que la periodista Jimena Antelo, del programa “No mentirás”, es informante del Ministerio de Gobierno. La denuncia fue hecha pública por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
Durante una entrevista, Urquieta respondió a una pregunta de Antelo sobre la presencia de una joven junto a Evo Morales en Buenos Aires, Argentina, en 2020, vinculando la información de la periodista a fuentes gubernamentales: “Seguramente tienen información de primera mano, del Ministerio de Gobierno; se nota muchísimo”, afirmó la abogada.
El contexto de la pregunta de Antelo se relaciona con una investigación en curso en la que Morales está implicado, presuntamente, en un caso de estupro y trata de personas. El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó el lunes 7 de octubre que Morales y otras dos personas fueron llamados a declarar como parte de esta investigación.
Defensa de Morales y críticas a los medios
Urquieta, durante la entrevista del 2 de octubre, calificó el proceso como una “persecución judicial” y negó que las mujeres del Movimiento al Socialismo (MAS) estén en contra de defender a Morales, quien gobernó Bolivia entre 2006 y 2019.
El abogado Nelson Cox, también defensor de Morales y exviceministro de Seguridad Interna, se sumó a las críticas hacia la periodista Antelo el 4 de octubre, acusando al interés mediático de ser morboso. “Entrar en eso -en la vida privada- es ser parte de la morbosidad de la que está teñida… los medios de comunicación, lo cual nosotros queremos 'deconstruir'. Esa dinámica no la compartimos”, comentó Cox, defendiendo la postura del equipo legal de Morales.
Por su parte, Jimena Antelo defendió su labor periodística, argumentando que el objetivo es que “la población conozca la verdad”, negando que su enfoque sea morboso, como sugirió Cox. “No es morbosidad; es que la población conozca la verdad… y es por eso que invitamos a un abogado para que nos diga la verdad”, afirmó.
Cox, en su defensa, reiteró que el caso está cerrado y que las insistencias en el tema forman parte de una estrategia para desgastar la figura política de Morales: “Hay un ánimo de proscripción, de inhabilitación y estigmatización del presidente Morales en una ruta trazada por el gobierno, y quieren hacer un desgaste del político izquierdista ante la población”, concluyó.