Oxfam: Estado descuida medioambiente

El Estado boliviano en los dos últimos años invirtió más de 2.500 millones de dólares en sectores como la agroindustria y la minería, dejando en un segundo plano la protección del medioambiente, que ha recibido recursos significativamente menores.


Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 14/10/2024 09:30

El Estado boliviano en los dos últimos años invirtió más de 2.500 millones de dólares en sectores como la agroindustria y la minería, dejando en un segundo plano la protección del medioambiente, que ha recibido recursos significativamente menores. Este desequilibrio en la asignación de recursos pone en evidencia la insuficiencia de respuestas ante la crisis socioambiental, aumentando así la vulnerabilidad de las comunidades más afectadas por esta crisis.

El dato se desprende de la última investigación de Oxfam Bolivia, titulada “A Fuego y Mercurio. Crisis Ecológica y Desigualdades en Bolivia”, que destaca la preocupante falta de presencia estatal en las zonas más afectadas por la crisis ambiental, especialmente en regiones rurales e indígenas. Las comunidades locales denuncian la ausencia de servicios básicos como agua potable, salud y educación, así como la carencia de políticas que impulsen la producción sostenible y el manejo responsable de los recursos naturales.

También señalan que las comunidades afectadas exigen una mayor intervención estatal que garantice una distribución equitativa de los recursos y el desarrollo de infraestructuras capaces de mitigar los efectos de la crisis ecológica en sus medios de vida y su salud. Y piden ser incluidas en las decisiones que afectan sus territorios, un aspecto clave para abordar de manera integral la crisis ambiental.

Oxfam enfatiza en la urgencia de que las comunidades sean escuchadas e incluidas en la toma de decisiones sobre sus territorios, recursos y bienestar.

Etiquetas:
  • medioambiente
  • Oxfam
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor