Arce se solidariza con Lula por accidente doméstico que lo dejó fuera de la cumbre de los Brics
Lula había planeado aprovechar el evento para impulsar su agenda de política exterior, en la que se contempla la forma de depender menos del dólar estadounidense
El presidente Luis Arce se solidarizó con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que este sufriera un accidente doméstico que lo dejo imposibilitado de participar de la cumbre de los Brics, esta semana, en Rusia.
“Enviamos toda nuestra solidaridad y fuerza al hermano presidente Lula, quien fue hospitalizado tras sufrir un accidente en Brasilia. Le deseamos una pronta recuperación, para que retorne con la misma fuerza de siempre a la lucha por el bienestar de su pueblo y la unidad de la Patria Grande”, escribió Arce en sus redes sociales.
El pasado sábado, Lula sufrió un accidente doméstico en el Palacio de Alvorada. De acuerdo a los informes oficiales, estaba sentado en un banco del que resbaló, lo que provocó su caída y un golpe en la parte posterior de la cabeza.
Tras la caída, fue trasladado a un hospital en Brasilia, donde recibió atención de emergencia y le realizaron varios exámenes para descartar complicaciones, incluyendo una resonancia magnética que reveló un pequeño sangrado, síntoma de una leve conmoción cerebral.
Recibió cinco puntos de sutura y el equipo médico que lo atendió le recomendó evitar viajes de larga distancia, aunque podrá realizar el resto de sus actividades de manera normal.
Ahora, participará en la cumbre de los Brics por conexión virtual en lugar de asistir presencialmente.
El accidente ocurrió cuando Lula y la primera dama, Janja da Silva, ultimaban detalles para dirigirse rumbo a Rusia, donde se llevará a cabo la cumbre del 22 al 24 de octubre. Brasil tenía un papel importante en esta cumbre, no solo por ser uno de los miembros fundadores, sino también porque asumirá la presidencia del bloque en enero de 2025.
En ese contexto, Lula había planeado aprovechar el evento para impulsar su agenda de política exterior, que incluye la reforma de la gobernanza global, con énfasis en el Consejo de Seguridad de la ONU, y la creación de mecanismos que permitan a los países del Brics depender menos del dólar estadounidense promoviendo mayor independencia financiera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.