Arce posesiona el Nuevo Alto Mando Militar y dice que la coyuntura demanda el “restablecimiento del orden público”
“El respeto a la vigencia del Estado de derecho, la democracia y la paz social, cuidar y proteger la economía nacional, es nuestro mandato fundamental”, subrayó el jefe de Estado
El presidente Luis Arce designó este sábado al nuevo Alto Mando Militar en un acto que estuvo marcado por un llamado al restablecimiento del orden público frente al bloqueo de carreteras del ‘evismo’, que no solo vulnera derechos colectivos, sino que generar gran conflictividad en el país, según denunció el jefe de Estado.
En su discurso, Arce destacó la labor del mando militar saliente y subrayó la importancia de su compromiso con la defensa de los principios democráticos, especialmente en la neutralización de la asonada militar, que lo que describió como un “golpe de Estado”.
“El cambio del mando militar se da en observancia del orden constitucional, en absoluto respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas”, afirmó.
Durante el acto de posesión, Arce resaltó la necesidad de consolidar la confianza entre las Fuerzas Armadas (FFAA) y el pueblo boliviano, haciendo un llamado a la nueva cúpula militar a trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos actuales.
“En la coyuntura actual, la sociedad nos demanda, de manera imperativa, al Gobierno, a las FFAA y a otras instituciones públicas, a cumplir tareas y acciones inmediatas, con la finalidad de preservar los más altos intereses vitales del país, como la seguridad del Estado y el restablecimiento del orden público”, sostuvo.
En esa línea, el presidente enfatizó el compromiso de su Gobierno con la protección del derecho a la vida, catalogándolo como un deber fundamental de las instituciones del Estado.
Aseguró, en ese sentido, que el derecho a la protesta pacífica está garantizado en Bolivia, pero advirtió sobre los límites cuando las manifestaciones afectan los derechos de terceros.
“El derecho a la protesta pacífica está garantizado. Sin embargo, cuando este derecho a la protesta, en sus acciones, como los más de 13 días de protesta en nuestro país, vulnera los derechos colectivos de terceras personas, como la libertad de locomoción y la libertad de circulación en todo el territorio nacional, esta situación genera una grave conflictividad en el país, afectando a la gran mayoría de todos los habitantes de Bolivia”, advirtió.
Por otro lado, denunció la presencia de personas armadas en los bloqueos, lo cual calificó como un riesgo grave para la seguridad y la vida de los ciudadanos.
Ante esta situación, señaló que el Estado debe garantizar el orden público. “El respeto a la vigencia del Estado de derecho, la democracia y la paz social, cuidar y proteger la economía nacional, es nuestro mandato fundamental”, subrayó, señalando que la prioridad es mantener las vías de comunicación expeditas para evitar perjuicios a la economía nacional.
Por su parte, el nuevo comandante general de las Fuerzas Armadas, Gerardo Zabala, se comprometió a desempeñar su cargo con lealtad, entrega, patriotismo y sacrificio, y exhortó al nuevo Alto Mando Militar pleno acatamiento de su misión constitucional, en el maro del artículo 244.
Nuevo Alto Mando Militar:
- Comandante general de las Fuerzas Armadas interino: General de División Aérea Gerardo Zabala Álvarez
- Jefe del Estado Mayor interino del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas: General de División José Wilson Sánchez Velásquez
- Comandante general interino del Ejército de Bolivia: General de Brigada Eduardo Rodrigo Aguilar Quiroga
- Comandante general interino de la Fuerza Aérea Boliviana: General de Brigada Aérea Juan Jesús Ballester Aguirre
- Comandante general interino de Brigada de la Armada Boliviana: Contraalmirante Oscar Jaime Vaca Molina