‘Evistas’ exigen la retirada de policías y militares del Chapare tras ataque a Morales
“Si el Gobierno interviene o toca cualquier bloqueo, se va a tomar todos los cuarteles”, advirtió un dirigente

Tras el atentado que denunció el expresidente Evo Morales contra su vida, dirigentes de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba exigieron este domingo la retirada de las fuerzas de seguridad del Chapare y advirtieron que esta medida es “por su bien” ante la “furia” que desató en la zona el supuesto intento de asesinato contra el jefe del MAS. Además, advirtieron con sacar al presidente Luis Arce del poder.
“Hemos indicado que la Policía del Trópico de Cochabamba debe retirarse. Asimismo, los militares dentro de la región del Trópico de Cochabamba se deben retirar. También se deben retirar el Umopar de Chimoré”, dijo el dirigente del transporte libre del Trópico, Francisco Córdoba.
“Por responsabilidad, por el bien de ellos, indicamos lo que estamos mencionando. Puede pasar cualquier situación. ¿Por qué? Porque, en estos momentos, la furia de nuestros hermanos… Están muy enojados”, explicó.
El dirigente agregó que, “en estos momentos, ya no hay dialogo”, en referencia a una posible mesa de negociación con el Gobierno para discutir sus diferencias.
“Acá no nos vamos a rendir y vamos a ir (con las movilizaciones) hasta las últimas consecuencias y vamos sacar a Lucho (Arce) de donde esté, porque también nosotros (lo) hemos puesto. Nosotros (lo) vamos a sacar, porque no vamos a permitir, a nuestro hermano, que intente asesinar”, advirtió el dirigente.
El secretario de Relaciones Internacionales de las Seis Federaciones, Constancio Orellana, se pronunció en el mismo sentido y afirmó “nuestras bases están muy molestas”.
“Si el Gobierno interviene o toca cualquier bloqueo, se va a tomar todos los cuarteles”, advirtió.
Toma
Por otro parte, los seguidores de Morales decidieron tomar “pacíficamente” el aeropuerto de Chimoré, según reportó la radio chapareña Kawsachun Coca.