Entre versiones confusas, Evo denuncia atentado y Arce ordena investigar

Gobierno investiga un “autoatentado”, mientras Morales recibe el apoyo de sus seguidores

DENUNCIA. El vehículo en el que viajaba Evo Morales recibió disparos de arma de fuego

DENUNCIA. El vehículo en el que viajaba Evo Morales recibió disparos de arma de fuego Foto: Captura de video

Evistas quemaron camionetas que estaban en un cuartel.

Evistas quemaron camionetas que estaban en un cuartel. Foto: Captura de video

PRONUNCIAMIENTO. Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico, este domingo.

PRONUNCIAMIENTO. Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico, este domingo. Foto: Captura de video


    CORREO DEL SUR con datos de Agencias
    Política / 28/10/2024 02:11

    Un video grabado a las 6:25 de la mañana de este domingo muestra un presunto ataque a tiros contra el vehículo en el que circulaba el expresidente Evo Morales para dirigirse a la radio Kawsachun Coca, en el Chapare cochabambino. El presidente Luis Arce ordenó la investigación de esos hechos, pero su gobierno no descarta un “autoatentado”.

    Morales, que encabeza un bloqueo de caminos desde hace 15 días, denunció que intentaron aprehenderlo. En las siguientes horas, recibió el apoyo de sus leales en el país y de sus aliados internacionales, entre ellos el presidente Gustavo Petro, el venezolano Nicolás Maduro, la exvicepresidenta argentina Cristina Fernández, además de los gobiernos cubano y hondureño.

    En la grabación que publicó el mismo Morales, se ve cómo intenta escapar de los supuestos efectivos de las fuerzas del orden que él denuncia. “Bloqueen, me están persiguiendo, bloqueen”, exclama, dirigiéndose a un grupo de cocaleros.

    SU VERSIÓN

    En declaraciones a la radio cocalera, el expresidente denunció que su vehículo fue perseguido por otros dos o tres y que le dispararon a las 6:25 en un lugar situado entre las localidades de Villa Tunari y Lauca Ñ, departamento de Cochabamba.

    En un comunicado de la Dirección del Movimiento Al Socialismo (MAS), afín a Morales, se indica que los ocupantes de ese motorizado, que se dirigía a Lauca Ñ, fueron “emboscados por dos vehículos con hombres fuertemente armados”, y que todo ocurrió en la entrada del cuartel militar de la Novena División de las Fuerzas Armadas.

    Según el relato de Morales, “como siempre, madrugamos, venimos de Villa Tunari al programa. Exactamente 6:25 pasábamos la Novena (División) y nos ha sorprendido dos vehículos tundras, vagonetas tundras. Yo pensé que tal vez algún ebrio nos estaba queriendo parar. Sospeché que era raro y el chofer desvió. Otro nos cruzó y, felizmente, había un pequeño especio entre los dos carros. Ya nos dimos cuenta que era un operativo. El chofer esquivó, salió y salimos apenas”.

    “Agáchese, agáchese… y ha empezado disparo. Ese momento escuché tres disparos. Nos agachamos. Como estaban cruzados, picamos. Corrimos bastante. Y el segundo carro que nos seguía también cruzó apenas –cómo habrá cruzado–, pero nos siguió. Casi nos alcanza. En el lugar nos alcanzó. Otro disparo. Y han disparado al carro que estaba ahí. Ya no podía el carro y, rápidamente, cambiamos al segundo carro, y seguían disparando y picamos. Y llegué, 14 disparos. (Uno a) la cabeza del chofer y otro disparo en el brazo del chofer. A mí, felizmente, no me llegó. Pero en el carro, podemos contar, 14 disparos. A mí me ha sorprendido. Felizmente, yo diría salvamos la vida”, agregó.

    El expresidente publicó después una grabación en su cuenta de Facebook con el rótulo “Así fue el intento de aprehensión que ordenó el gobierno”. Dice que llegó con llantas bajas hasta radio Kawsachun Coca.

    Reiteró que el Gobierno tenía cuatro planes contra él y que uno de ellos involucraba a cuatro mujeres para que lo denuncien de “cualquier cosa”. Y dijo que una le reveló que le ofrecieron 50.000 dólares si accedía a ello.

    “Cuando todo fracase, estos planes, el plan era ‘hay que matar al Evo’. Hoy día se ha cumplido eso. Compañeros, pueden ver el carro. Cuatro balas al carro”, finalizó.

    No es la primera vez que habla de un interés de “eliminarlo”. En septiembre pasado, manifestó que Arce les dijo a sus ministros: “solo eliminando a Evo Morales vamos a eliminar al MAS”.

    LA REACCIÓN COCALERA

    Posteriormente, cocaleros enardecidos se dirigieron hasta ese lugar y, según se informó, los militares, bajo presión, entregaron dos camionetas que los manifestantes terminaron quemando.

    Dirigentes de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en conferencia de prensa, exigieron la retirada de las fuerzas de seguridad del Chapare y advirtieron que esta medida es “por su bien” ante la “furia” que desató en la zona el supuesto intento de asesinato del jefe del MAS. Incluso, advirtieron con sacar al presidente Arce del poder.

    “Hemos indicado que la Policía del Trópico de Cochabamba debe retirarse. Asimismo, los militares dentro de la región del Trópico de Cochabamba se deben retirar. También se deben retirar el Umopar de Chimoré”, dijo el dirigente del transporte libre del Trópico, Francisco Córdoba.

    “Por responsabilidad, por el bien de ellos, indicamos lo que estamos mencionando. Puede pasar cualquier situación. ¿Por qué? Porque, en estos momentos, la furia de nuestros hermanos… Están muy enojados”, amenazó.

    En referencia a una posible mesa de negociación con el Gobierno para discutir sus diferencias, agregó que, “en estos momentos, ya no hay diálogo”.

    “Acá no nos vamos a rendir y vamos a ir (con las movilizaciones) hasta las últimas consecuencias y vamos sacar a Lucho (Arce) de donde esté, porque también nosotros (lo) hemos puesto. Nosotros (lo) vamos a sacar, porque no vamos a permitir, a nuestro hermano, que intente asesinar”, advirtió el dirigente.

    LA RECCIÓN DEL GOBIERNO

    El presidente Arce ordenó que se investigue el ataque denunciado por Morales. “El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas”, escribió el jefe de Estado en la red social X.

    “Por eso, ante la denuncia del expresidente Evo Morales de un presunto atentado contra su vida, he instruido una inmediata y minuciosa investigación, para esclarecer este hecho”, agregó.

    El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, en conferencia de prensa, descartó cualquier movilización de efectivos del orden para aprehender a Morales y, además, se refirió a la hipótesis de un posible “autoatentado”.

    “Considero que la población boliviana ya tiene un criterio sobre un posible caso de autoatentado. Insistimos en que, como autoridades, investigaremos cualquier denuncia para esclarecer lo ocurrido”, dijo.

    Ejército: Policías realizaban operativo antinarcóticos

    Un coronel del Ejército afirmó que los agentes de la Policía que ingresaron a la 9na División realizaban un operativo antidrogas. “Se han identificado como personal de la Policía. Ese es el motivo por el cual han ingresado a las instalaciones de la 9na División”, explicó el militar ante un grupo de manifestantes afines al expresidente. Subrayó que la guardia del cuartel permitió su ingreso para “precautelar su seguridad personal y física”, según un video difundido por la emisora chapareña Kawsachun Coca.

    El coronel detalló que el personal policial llegó al lugar con agentes heridos y que la evacuación se realizó de manera inmediata. “Ellos han indicado que estaban haciendo un operativo de narcóticos y que han sido heridos, y es el motivo por el cual han ingresado”, reiteró el militar, justificando la decisión de la guardia de permitir el ingreso al recinto.

    Los seguidores de Morales afirmaron que los agentes que ingresaron a la 9na División y que salieron del Chapare en helicóptero participaron del supuesto atentado.

    Precisamente, el expresidente utilizó sus redes sociales para referirse al asunto. Apoyado en un video, afirmó que el material muestra la complicidad de las fuerzas de seguridad en el supuesto atentado en su contra: “Un militar confirma tres cosas: que los vehículos usados (en el ataque) ingresaron en el cuartel militar, que quienes participaron en el operativo eran policías y que estos salieron en helicópteros”.

    Exigió respuestas contundentes al Presidente. “Si Luis Arce no dio la orden de este intento de asesinato, debe destituir y procesar inmediatamente a Eduardo Del Castillo y Edmundo Novillo, ministros de Gobierno y Defensa, junto a todos los policías que participaron”.

    Los seguidores de Morales instalaron un vigilia en la 9na División y rechazaron la versión del jefe militar, al que identificaron como comandante de ese recinto militar, y dieron 24 horas para que los militares abandonen el Chapare.

    Andrónico pide a la CIDH proteger a Evo 

    El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, solicitó formalmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se otorguen medidas de protección para salvaguardar la vida del expresidente Evo Morales. 

    En la misiva dirigida a Tania Reneaum Panzi, secretaria ejecutiva de la CIDH, Rodríguez solicita que “con urgencia se sirvan disponer medidas de protección a la vida del expresidente Evo Morales, a objeto de garantizar el ejercicio de todos sus derechos sin temor a restricciones y represalias”.

    Rodríguez, en un mensaje en su cuenta de Facebook, enfatizó, además, la necesidad de crear un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar de manera “objetiva, pericial e imparcial” todos los hechos y circunstancias en torno al atentado contra Morales.

    El parlamentario también hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que establezca una Misión Especial de observación en Bolivia. Dicha misión, según el parlamentario, debería enfocarse en evaluar el riesgo que corre el ejercicio de los derechos humanos en el país.

    Además, Rodríguez instó a la Unión Europea (UE) a emitir un pronunciamiento institucional urgente, “en virtud a las relaciones de amistad y cooperación sobre el resguardo de derechos del expresidente Evo Morales”.

    OEA espera que se aclare denuncia de Evo

    El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó este domingo la instrucción realizada por el presidente Luis Arce para que se investigue la denuncia sobre un supuesto atentado en contra de la vida del expresidente Evo Morales.

    “Saludamos el anuncio del presidente Luis Arce, esperamos que la referida investigación aclare los hechos y que se actúe con firmeza ante cualquier responsabilidad que surja de la misma”, escribió Almagro en su cuenta en X.

    Remarcó que “la violencia no tiene lugar ni justificación en la política o por extensión en nuestras sociedades”.

    Exigen retirada de policías y militares 

    Tras el atentado que denunció el expresidente Evo Morales, dirigentes de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba exigieron este domingo la retirada de las fuerzas de seguridad del Chapare y advirtieron que esta medida es “por su bien” ante la “furia” que desató en la zona el supuesto intento de asesinato contra el jefe del MAS. Además, advirtieron con sacar al presidente Luis Arce del poder.

    “Hemos indicado que la Policía del Trópico de Cochabamba debe retirarse. Asimismo, los militares dentro de la región del Trópico de Cochabamba se deben retirar. También se deben retirar el Umopar de Chimoré”, dijo el dirigente del transporte libre del Trópico, Francisco Córdoba.

    “Por responsabilidad, por el bien de ellos, indicamos lo que estamos mencionando. Puede pasar cualquier situación. ¿Por qué? Porque, en estos momentos, la furia de nuestros hermanos… Están muy enojados”, explicó.

    El dirigente agregó que, “en estos momentos, ya no hay dialogo”, en referencia a una posible mesa de negociación con el Gobierno para discutir sus diferencias. 

    “Acá no nos vamos a rendir y vamos a ir (con las movilizaciones) hasta las últimas consecuencias y vamos sacar a Lucho (Arce) de donde esté, porque también nosotros (lo) hemos puesto. Nosotros (lo) vamos a sacar, porque no vamos a permitir, a nuestro hermano, que intente asesinar”, advirtió el dirigente.

    “Si el Gobierno interviene o toca cualquier bloqueo, se va a tomar todos los cuarteles”, advirtió el secretario de Relaciones Internacionales de las Seis Federaciones, Constancio Orellana.

    Gobiernos afines a Morales repudian lo ocurrido ayer

    Gobiernos y dirigentes políticos afines al expresidente Evo Morales repudiaron este domingo tras la denuncia de que desconocidos dispararon 14 veces contra el vehículo en el que viajaba.

    El presidente colombiano, Gustavo Petro, fue uno de los dirigentes latinoamericanos que se pronunció sobre el incidente, al rechazar el ataque del “fascismo” contra Morales.

    “Toda mi solidaridad a Evo, el fascismo asciende en toda América Latina. Ya no es solo la eliminación jurídica, ahora pasan a lo de siempre: la eliminación física de quienes piensan diferente”, escribió el mandatario colombiano en un mensaje en su cuenta de X.

    También la expresidenta de Argentina Cristina Fernández (2007-2015) expresó su “solidaridad” ante lo que calificó como un “criminal atentado” contra el expresidente boliviano.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reprobó el ataque contra Morales, al tiempo que expresó su solidaridad con el exmandatario.

    “Confío en que Bolivia, la hija predilecta del libertador Simón Bolívar, y sus instituciones investigarán con profundidad y darán con los responsables”, dijo en un mensaje publicado en Telegram.

    Igualmente, Cuba se sumó al rechazo y calificó lo sucedido de “cobarde agresión”. “Rechazamos el intento de asesinato del hermano Evo Morales, expresidente de Bolivia, cobarde agresión a la paz y la estabilidad”, escribió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la red social X.

    Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, repudió la agresión y pidió adoptar medidas “urgentes” para garantizar la integridad física del líder político, a quien expresó su solidaridad.

    FFAA niega vinculación a supuesto atentado

    El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas desmintió “rotundamente las falsas acusaciones relacionadas al supuesto atentado al expresidente Evo Morales” y así lo manifestó a través de un comunicado publicado la noche de este domingo.

    “Nuestra institución reafirma su compromiso con la defensa de todos los bolivianos y la soberanía nacional”, señala el documento y agrega que las FFAA se mantienen en constante alerta para garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, según publica Unitel.

    Por ello y “ante las amenazas de toma de unidades militares” exhortó e hizo un llamado a la población cochabambina y particularmente a la del trópico a mantener la calma y serenidad “a fin de evitar momentos dolorosos, ya que estos hechos deben esclarecerse en el marco de una investigación rigurosa y objetiva realizada por los órganos competentes”.

    SOBRE EL TEMA

    • La Cancillería de Bolivia emitió un comunicado en el que reafirma que “cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida”. Esto luego de que Evo Morales denunciara haber sido blanco de un ataque armado cuando se transportaba en un vehículo por el trópico de Cochabamba.

    • La Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) señaló que el aeropuerto de Chimoré sufrió “un acto de interferencia ilícita” por parte de grupos que ingresaron a la fuerza y sin autorización, “lo que contraviene la normativa nacional e internacional sobre seguridad de la aviación”.

    • El secretario general de la Csutcb, Mario Seña, pidió una investigación exhaustiva para establecer si lo ocurrido este domingo en Lauca Ñ “se trata de un atentado o un autoatentado, para identificar a los autores”.

    Etiquetas:
  • Evo Morales
  • Luis Arce
  • Gobierno
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor