Gobernación de Santa Cruz exige al Gobierno decretar régimen de excepción en territorios en conflicto
Mario Aguilera también demandó a la Policía garantizar el derecho constitucional a la libre circulación
Tras los violentos enfrentamientos en Mairana entre bloqueadores y agentes policiales, la Gobernación de Santa Cruz, liderada por el gobernador suplente Mario Aguilera, ha solicitado al Gobierno nacional la emisión de un decreto de estado de excepción para los territorios en conflicto, además de una investigación exhaustiva de los hechos por parte de la Fiscalía.
“Demandamos al Gobierno nacional emitir el decreto de régimen de excepción en los territorios en conflicto conforme la normativa vigente y remitirlo de manera inmediata a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación”, declaró Aguilera, aludiendo a la normativa que faculta estas medidas en situaciones de riesgo para el orden y la seguridad pública.
El gobernador también demandó a la Policía garantizar el derecho constitucional a la libre circulación, tal como establece el artículo 21 de la Constitución.
Aguilera hizo un llamado al Ministerio Público para que inicie de oficio las investigaciones necesarias sobre las agresiones sufridas por los medios de comunicación, las fuerzas de seguridad y la población civil en esta jornada de violencia. Reiteró además el rechazo de la Gobernación a los bloqueos que afectan a Santa Cruz y otras regiones del país.
“Nos unimos al reclamo de los ciudadanos que exigen la libertad para circular, trabajar y contribuir al desarrollo del país. Reafirmamos que la paz y el respeto mutuo son esenciales para el progreso de todos los bolivianos”, expresó Aguilera, quien también anunció que la Gobernación comenzará las gestiones para involucrar a las entidades estatales encargadas de preservar la paz social.