Cruceños y paceños piden un “estado de excepción”
El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, demandó este martes al Gobierno declarar estado de excepción en los “territorios en conflicto”, luego de la violencia que se desató ayer en Mairana, que dejó al menos 29 personas heridas, la mayoría efectivos de la Policía.
El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, demandó este martes al Gobierno declarar estado de excepción en los “territorios en conflicto”, luego de la violencia que se desató ayer en Mairana, que dejó al menos 29 personas heridas, la mayoría efectivos de la Policía. Además, exigió a la Fiscalía “una investigación exhaustiva” sobre esos lamentables hechos.
“Demandamos al Gobierno nacional emitir el decreto de régimen de excepción en los territorios en conflicto, conforme a la normativa vigente y remitirlo de manera inmediata a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación”, demandó Aguilera en un video grabado.
En esa línea, el gobernador en ejercicio pidió, por otro lado, a la Policía garantizar el derecho constitucional a la libre circulación, tal como lo establece el artículo 21 de la Constitución.
Asimismo, llamó al Ministerio Público a investigar de oficio las agresiones que sufrieron trabajadores de medios de comunicación, efectivos de las fuerzas de seguridad y civiles, y reiteró el rechazo de la Gobernación cruceña a los bloqueos, que afectan no solo a Santa Cruz, sino a todos los departamentos del país.
“Nos unimos al reclamo de los ciudadanos que exigen la libertad para circular, trabajar y contribuir al desarrollo del país. Reafirmamos que la paz y el respeto mutuo son esenciales para el progreso de todos los bolivianos”, expresó Aguilera.
“SERÍA BUENO”
El gobernador de La Paz, Santos Quispe, se pronunció a favor de decretar un estado de excepción en el país a fin de liberar las carreteras. “Sería bueno un estado de excepción, porque es un departamento nomás donde están bloqueando, solo es Cochabamba. ¿Acaso hay en Sucre, en La Paz? No podemos defender a una persona, que ha abusado a las niñas. Estaríamos locos, si estuviéramos apoyando (eso)”, dijo la autoridad.
Quispe agregó que la ciudadanía exige al Gobierno intervenir los bloqueos y restablecer el orden y la libre circulación en el país.