Arce da ultimátum a ‘evistas’ para suspender los bloqueos

El mandatario acusó a Morales de buscar “un acortamiento del mandato presidencial”

LA PAZ. El presidente Arce cuando este miércoles se dirigía en un mensaje televisado. LA PAZ. El presidente Arce cuando este miércoles se dirigía en un mensaje televisado. Foto: Captura de video

CORREO DEL SUR y Agencias
Política / 31/10/2024 04:15

El presidente Luis Arce exigió este miércoles a los sectores afines al exmandatario Evo Morales que levanten los bloqueos de carreteras que ejecutan desde hace 18 días y advirtió con ejercer medidas “constitucionales” para “precautelar” el bienestar del país.

En un mensaje televisado, el mandatario hizo un recuento de los perjuicios que han dejado hasta el momento los cortes de carreteras y sostuvo que “no puede haber ningún diálogo sin levantar los bloqueos ni las medidas de presión que están estrangulando a la economía de las familias bolivianas".

“Por lo que exigimos el levantamiento inmediato de todos los puntos de bloqueo para el restablecimiento de la normalidad en nuestro país. De no escuchar este clamoroso pedido del pueblo boliviano, nuestro Gobierno elegido democráticamente con más del 55% de los votos, ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano", indicó.

El presidente además señaló que estas acciones las hace “el señor Morales por apetitos personales” y tildó de “antidemocrático y criminal” el bloqueo.

Arce acusó a los manifestantes de manejar un “doble discurso”, pues “por un lado dicen preocuparse por la economía y en los hechos la estrangulan, perjudicando principalmente a las familias más pobres”.

También criticó que “en un acto de hipocresía sin precedentes” agiten “banderas del derecho a la protesta, mientras atentan contra la vida de policías, trabajadores de la prensa, personal de salud” e impiden la libre transitabilidad.

Arce acusó a los movilizados de haber generado un desabastecimiento de alimentos “para provocar hambruna en el pueblo” y de impedir que los combustibles, cuyo abastecimiento ya era irregular antes de las protestas, lleguen oportunamente a los surtidores.

“Esto aquí y en cualquier otro país es un acto flagrante de atropello a los derechos humanos de toda la población”, indicó.

Para Arce, las “verdaderas motivaciones” de la medida “han sido expresadas por los propios voceros del 'evismo'”, es decir, de los sectores leales a Morales, que buscan “la imposición de una candidatura inconstitucional” y la “anulación inmediata de las causas judiciales contra Evo Morales”, además de “un acortamiento del mandato presidencial” esto “realizado por el señor Morales”.

El presidente de Bolivia aseguró que "los intereses de una persona no estarán nunca por el bien común".

Arce y Morales están distanciados desde 2021 por diferencias en la administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) y definir la candidatura oficialista para las elecciones de 2025. 

PÉRDIDAS

Según el presidente Luis Arce, los 17 días de bloqueo han dejado hasta el momento 70 personas heridas durante operativos para intentar desbloquear las vías, incluidos nueve civiles y 61 policías, y una afectación económica superior a los 1.700 millones de dólares. 

Evo responde al mensaje presidencial

Después de haber rechazado dos convocatorias para sentarse a una mesa de negociaciones, Evo Morales reaccionó anoche al discurso del presidente Luis Arce indicando que “solo el diálogo sincero resolverán los graves problemas que tiene en la actualidad el país”.

“En lugar de llamar a un diálogo para resolver el conflicto que comenzó mucho antes de la Marcha para Salvar Bolivia, Arce lanza amenazas contra el pueblo movilizado. Cualquier acto de violencia será de su entera responsabilidad. Solo el diálogo sincero resolverán los graves problemas que tiene en la actualidad el país”, señaló a través de su cuenta de X.

Morales, también cuestionó que el mandatario no haya dicho “una palabra” del supuesto intento de asesinato que sufrió el 27 de octubre mientras se transportaba en su vehículo en el trópico de Cochabamba. “Como expresidente sé que si quien preside el Estado, no desautoriza a su ministro es porque estaba en conocimiento y de acuerdo con sus acciones”, añadió.

El bloqueo indefinido se centra principalmente en Cochabamba. Las organizaciones sociales ‘evistas’ decidieron asumir la medida para evitar una posible aprehensión del exmandatario y demandaron anular el proceso penal por trata de personas y validar su candidatura para las elecciones presidenciales de 2025.

Etiquetas:
  • Luis Arce
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor