Bloqueos disminuyen ante la cercanía de Todos los Santos
A 18 días de la protesta evista, Cochabamba concentra todos los bloqueos
En el décimo octavo día de protesta del sector ‘evista’ del MAS, los bloqueos de carreteras han disminuido coincidentemente con la cercanía del feriado de Todos los Santos. Los cortes de vías se concentran ahora en el departamento de Cochabamba. Por su parte, los choferes del país dieron al Gobierno un ultimátum hasta el fin de semana para que ordene el desbloqueo de las rutas, ante las millonarias pérdidas económicas que está dejando esta medida de presión.
De acuerdo con el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) actualizado a las 18:44 de ayer, en el país se registraban 19 puntos de bloqueos, todos concentrados en Cochabamba, el departamento considerado el bastión político del expresidente Evo Morales.
COLOMI
La Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Colomi (CSUTCC) anunció un cuarto intermedio en sus protestas y bloqueos de caminos en el municipio, que se extenderá hasta el próximo domingo 10 de noviembre. La decisión fue tomada en una reunión de dirigentes campesinos y oficializada mediante una resolución de la organización.
Según el documento, la suspensión temporal de los bloqueos responde a un “análisis profundo y amplio debate” entre las autoridades de los distritos. Esta medida tiene en cuenta la proximidad de las festividades de Todos los Santos y el periodo de producción agrícola, que son esenciales para las comunidades de la región.
POTOSÍ
En el caso de Potosí, el comandante de la Policía, José Luis Arancibia, informó que todas carreteras están expeditas. Aseveró que los cuatro puntos de bloqueo que estaban en territorio potosino se encuentran en cuarto intermedio por decisión de los que mantenían la medida de presión.
Los bloqueadores habían utilizado piedras y tierra para bloquear los caminos, por lo que el personal policial junto a la ABC efectuó la limpieza de las vías.
El cuarto intermedio es indefinido, no se sabe hasta cuándo durará esa pausa.
Asimismo, señaló que el personal policial se enfocará en la celebración de la festividad de Todos los Santos, una actividad costumbrista arraigada en las familias, por lo que se desplegará el personal en los cementerios y calles.
MAIRANA
Mairana fue el municipio donde se vivieron momentos de mayor tensión cuando se volvieron a registrar enfrentamientos. Afines a Morales retomaron pasado el mediodía de este jueves el bloqueo en la carretera antigua Santa Cruz-Cochabamba, a la altura de la localidad de Mairana, tras el breve cuarto intermedio que aplicaron tras los enfrentamientos ocurridos durante la madrugada. La suspensión temporal de la medida de presión duró menos de las tres horas que habían anunciado los bloqueadores, denunciaron choferes a medios locales. La pausa empezó minutos antes de las 10:00, pero terminó pasadas las 12:00.
De esta forma, continúa el bloqueo que se instaló hace cuatro días en la localidad de Mairana, donde el pasado martes se registraron fuertes enfrentamientos entre movilizados y policías.
DIÁLOGO
La viceministra de Comunicación Gabriela Alcón, ratificó este jueves que no habrá diálogo con sectores ‘evistas’, mientras permanezcan movilizados en las carreteras. “La única manera en la que se puede generar un diálogo es levantando inmediatamente los bloqueos”, dijo la autoridad.
Choferes dan un ultimátum al Gobierno
La Confederación de Choferes de Bolivia dio un ultimátum al Gobierno nacional, hasta este fin de semana, para liberar las carreteras bloqueadas desde hace 18 días por seguidores de Evo Morales.
“Si no tiene la capacidad de hacer cumplir la Constitución, están por demás; dejen de arruinar al país”, indicó el dirigente Luis Gómez en una conferencia de prensa en la ciudad de Sucre.
Considera que el gobierno de Luis Arce “tiene los mecanismos, pero lamentablemente no existe esa capacidad ni principio de autoridad”.
También lamentó que “la justicia está vendida al tema político”, debido a que no hay detenidos por los bloqueos pero sí choferes en la cárcel porque cometieron “pequeños errores”. “Hay gente de primer nivel y de segundo nivel”, reclamó.
La conminatoria del transporte, uno de los sectores más afectados por los bloqueos, surge luego de que el presidente Luis Arce amenazara con ejercer sus “facultades constitucionales” si no se levantan los bloqueos de forma inmediata.
Iglesia católica ve una “crisis humanitaria”
La Iglesia católica ha denunciado una situación caótica en el país, donde se ha desencadenado una “crisis humanitaria” por los bloqueos que impiden el libre tránsito motivados por intereses personales y partidistas.
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se pronunció cuando se cumplen 18 días del bloqueo del ala ‘evista’, que pide resolver la crisis económica y cesar la persecución judicial contra Evo Morales.
“La escasez de alimentos, la falta de gasolina y diésel, el incremento desproporcionado de los precios de la canasta familiar entre otros perjuicios, se han convertido en una realidad que está generando el sufrimiento del pueblo boliviano”, dice el pronunciamiento de la CEB.
La Iglesia advirtió que es inaceptable la indolencia, mientras la violencia y la desesperación están creciendo. Planteó la necesidad de que autoridades políticas y ciudadanos trabajen juntos para buscar soluciones que promuevan la paz y el bienestar. Asimismo, hizo un llamado a dialogar con la finalidad de encontrar solución y actuar de forma responsable.
“Hacemos un llamado a la unidad, la empatía y la solidaridad. Hay que priorizar el diálogo que promueva la rápida solución a estos conflictos que están asfixiando al país”, sostuvo.
Carlos Romero: “Intervención militar es muerte”
El exministro de Gobierno y estrecho colaborador del expresidente Evo Morales, Carlos Romero, se pronunció sobre la crisis de bloqueos que afecta diversas rutas en Bolivia, indicando que la situación persistirá y alertando sobre los riesgos de una posible intervención militar.
Según Romero, quien fue un actor clave durante la administración de Morales, la policía ha alcanzado su límite en la gestión de estas protestas y recurrir a las Fuerzas Armadas sólo intensificaría el conflicto.
“La intervención militar es muerte”, afirmó Romero, quien considera que el despliegue de efectivos militares para desmantelar las barricadas podría derivar en una tragedia nacional e incluso, en palabras del exministro, constituir un “delito de genocidio”.
Las declaraciones de Romero se conocieron en el marco de la creciente disputa entre sectores afines a Morales y el Gobierno de Luis Arce, quien enfrenta ya 18 días de bloqueos en rutas estratégicas.
En su declaración, Romero pidió al presidente Arce y a su equipo de seguridad que asuman la responsabilidad sobre cualquier decisión que involucre a las Fuerzas Armadas, sugiriendo en cambio una salida diplomática.
Familiares de militares claman por ayuda
En medio de las tensiones que se viven en las carreteras del país debido a los puntos de bloqueo instalados por sectores del ‘evismo’, familiares de militares que se encuentran acantonados en Cochabamba mandaron un mensaje al presidente Luis Arce, en el que piden ayuda para evacuar a las esposas e hijos de los efectivos.
Por medio de un video publicado en redes sociales, Javier Burgoa, suegro de uno de los militares, pidió ayuda al mandatario para garantizar la seguridad de su hija y nietos que se encuentran dentro de la Novena División del Ejército en Villa Tunari, territorio dominado por Evo Morales y sus afines.
“Necesitamos que ayuden a sacar a esas familias, a los niños, niñas y esposas (…) Los comunarios están en el lugar y están queriendo ingresar a saquear y destrozar todo”, dijo Burgoa en medio de llantos y asegurando que el resto de familiares y conocidos se encuentran “desesperados”.
Además, indicó que los familiares temen que se declare estado de excepción, ya que asumen que la medida impulsará a los comunarios del Chapare a ingresar a las instalaciones militares y atentar contra la vida y la integridad de quienes se encuentran ahí. De acuerdo con sus declaraciones, varios pobladores rodean el recinto militar constantemente.
Gobierno da apoyo económico a policías
El gabinete ministerial aprobó el Decreto Supremo 5265 que establece un “Reconocimiento Económico al Esfuerzo” destinado a la Policía boliviana.
La aprobación de la norma surge en medio de los 17 días de bloqueo de carreteras promovido por las organizaciones sociales ‘evistas’, principalmente en Cochabamba.
“Se establece el Reconocimiento Económico al Esfuerzo, que será entregado en la gestión 2024, a favor de las servidoras y servidores públicos de la Policía Boliviana que ejerzan su misión constitucional en situaciones que ponen en riesgo su vida e integridad física, de acuerdo a reglamentación”, indica el artículo único del decreto.