"No toquen a mis soldados": Comandante de las FFAA insta a abandonar predios militares
El máximo jefe militar del país llamó a la calma y a la unidad nacional
"No me toquen a mis soldados ni a sus instructores", clamó este viernes el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Gerardo Zabala, al instar a los seguidores de Evo Morales a deponer actitudes y abandonar las instalaciones militares que asaltaron en el Trópico de Cochabamba.
En un pronunciamiento desde la ciudad de La Paz, el máximo jefe militar del país llamó a la calma y a la unidad nacional luego de que grupos irregulares ingresaran por la fuerza a predios militares y tomaran como rehenes a efectivos y personal de salud.
Como en el comunicado publicado en redes sociales, Zabala remarcó que los sucesos en el Trópico de Cochabamba se constituyen en delitos de "traición a la Patria, atentado contra la seguridad y la soberania nacional". "Están violando leyes nacionales e internacionales, no están siendo bien asesorados", agregó.
"Les instamos a deponer sus actitudes y abandonar las instalaciones militares de manera pacífica", señaló Zabala, al pedir además respeto a los uniformados y sus familias.
Enfatizó que el armamento depositado en las instalaciones militares "está destinado exclusivamente a la defensa de nuestra soberanía" y pidió confiar en las Fuerzas Armadas porque están "comprometidas a cumplir con nuestra misión de proteger a la Patria y servir al pueblo". "Ayúdennos a que Bolivia retorne a la normalidad", sentenció.
El pronunciamiento de Zabala surge después de que el presidente Luis Arce denunciara la toma de tres recintos militares en el Trópico de Cochabamba, donde incluso los grupos afines a Evo Morales amenazaron con tomar las armas y pidieron a los uniformados que se sumen a sus movilizaciones para la habilitación de la candidatura del líder cocalero y la liberación de sus procesos penales.