Gobierno aceptará diálogo si suspenden bloqueos y solo sobre asuntos que competen al Ejecutivo
La ministra María Nela Prada expuso la respuesta de la administración de Luis Arce a la convocatoria de la Defensoría del Pueblo
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, expuso este sábado la respuesta del Gobierno nacional a la convocatoria a un diálogo de la Defensoría del Pueblo para zanjar el conflicto con Evo Morales y sus seguidores, que este sábado cumplieron 20 días de bloqueo de carreteras.
Ante los medios de comunicación, la Ministra leyó la carta de respuesta de la administración de Luis Arce al defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en la que se expone la situación del país en medio de bloqueos.
Denunció que los seguidores de Morales “han vulnerado sistemáticamente los derechos” de la población con bloqueos que dejan un “impacto negativo de la vida y el pueblo boliviano”.
Por ello, afirmó que el Gobierno realizó operativos para el abastecimiento de alimentos y desbloqueo de carreteras, además de convocar al diálogo en “reiteradas oportunidades”.
Sin embargo, indicó que el diálogo solo se efectivizará si se levantan los bloqueos y sobre asuntos que competen al Órgano Ejecutivo, con lo que insinuó que no aceptan la propuesta de Morales de dialogar tras el inicio de su huelga de hambre en el Trópico de Cochabamba y respecto a temas como su candidatura y la liberación de los procesos en su contra.
La respuesta del Gobierno a la Defensoría ratifica la posición que expresó Arce, la pasada semana, cuando aseguró que no irán al diálogo si no se levantan los bloqueos de carreteras.
El pasado viernes, tras los enfrentamientos y el desbloqueo en Parotani, Morales planteó un cuarto intermedio en los bloqueos e instaló una huelga de hambre hasta la convocatoria a dos mesas de diálogo, una sobre asuntos económicos y otra respecto a los conflictos políticos.