Diputados intentarán elegir a su presidente entre la pugna del MAS y la división de opositores
Las dos facciones del MAS ya tienen a sus candidatos para la sesión de este martes; el “arcismo” quiere mantener el poder y el “evismo” anuncia una “sorpresa”
La elección de la Cámara de Diputados encontrará este martes a un cuerpo legislativo totalmente fragmentado por la pugna interna del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la división de las bancadas opositoras.
En lugar de tres bancadas, del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos, en Diputados se habla de hasta nueve bloques que en esta jornada buscarán elegir la nueva directiva para la legislatura 2024-2025, en una sesión programada para las 14:00 que promete ser tan conflictiva como el cierre de la gestión de Israel Huaytari, la pasada semana.
Como viene sucediendo desde hace meses, el MAS, que tiene la mayoría más no los dos tercios, tiene dos corrientes muy distantes y con candidatos propios.
El bloque afín a Luis Arce postulará a Omar Yujra con la finalidad de conservar la presidencia de Diputados, que estuvo en manos de Huaytari en la pasada legislatura; en tanto, la facción de Evo Morales tiene a Santos Mamani como su candidato.
No quedan dudas que, como ocurrió en anteriores elecciones de la directiva, las dos facciones del MAS buscarán votos de opositores, que también se encuentran divididos por denuncias de transfugio e incluso la creación de un bloque afín al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.
Tampoco se puede descartar una alianza temporal entre “arcistas” y “evistas”, con el antecedente de la elección del fiscal general, Roger Mariaca, donde ambos bloques y la ayuda de algunos opositores alcanzaron los dos tercios.
El diputado Omar Yujra, candidato del “arcismo”, reveló que se busca consensuar en torno a una “agenda mínima”, una estrategia que sirvió por ejemplo para la elección de Andrónico Rodríguez en el Senado.
“Nosotros hemos planteado que la siguiente gestión deberíamos trabajar de forma consensuada, bajo una agenda mínima y creo que el pueblo boliviano está esperando de que aprobemos leyes principalmente; para eso nos paga el pueblo boliviano”, dijo Yujra, en La Paz.
Sin embargo, desde el “evismo”, el diputado Gualberto Arispe anunció una “sorpresa”, en su afán de tomar la presidencia de Diputados que estuvo en sus manos durante los dos primeros años de la gestión legislativa, con Freddy Mamani, pero que luego pasó al “arcismo” con Jerges Mercado y Huaytari, un año cada uno.