Diputada revela audio atribuido a evistas en el que piden sacar armas de la Novena División del Ejército
“Compañeros, de una vez actúen más bien, pues metan dinamita ¿o no tienen dinamita?”, se escucha en un audio atribuido a gente afín a Evo
“¿Cómo dicen eso compañeros?, ¿comprar armas?, si pueden sacar tranquilos de la Novena (División de las FFAA), hay tanta munición, armamento”, se escucha en un audio atribuido a gente afín a Evo Morales que buscaba mayor violencia en el bloqueo que se extendió por 24 días en busca de impunidad y candidatura del expresidente.
La diputada y primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Deisy Choque, hizo público el audio sobre las acciones que preparaban los seguidores de Morales, y que le fue entregada por “compañeros patriotas” de las filas evistas que no están de acuerdo -explicó- sobre la forma cómo se encaminó el bloqueo.
En un primer audio se escucha a un varón cuestionar sobre el por qué no tomaron las armas de la Novena División del Ejército tomado en Villa Tunari, Chapare. “¿Cómo dicen eso compañeros?, ¿comprar armas?, si pueden sacar tranquilos de la Novena (División del Ejército), hay tanta munición, armamento, todo hay. Compañeros, de una vez actúen más bien, pues metan dinamita ¿o no tienen dinamita?”.
Cuando empezó el viernes 1 de noviembre en Parotani, Cochabamba, el operativo de desbloqueo, cocaleros del Chapare cercaron y amenazaron con tomar la Novena División del Ejército del Trópico de Cochabamba.
En un segundo audio difundido por la diputada Choque una persona pide, además, “cortar los servicios básicos de la Novena, porque si no, no habrá presión”.
Ese mismo 1 de noviembre tomaron por asalto el Regimiento “Cacique Juan Maraza” en Villa Tunari e hicieron rehenes a militares y personal de Salud. Varios cocaleros, incluso, ingresaron a la armería.
En tanto, otro grupo “evista” llegó hasta el ingreso del Regimiento de Infantería RI-31 “Cnl. Epifanio Ríos”, en el Trópico de Cochabamba, y cercó el lugar, mientras se tomaba la Base Naval en Puerto Villarroel. Además, se hicieron de las instalaciones de la base Umopar – Ivirgazama, Puerto Villarroel, donde tenían secuestrado a un grupo de policías que fue evacuado.
La propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación “ante la agudización de la conflictividad en el país, en particular por reportes sobre la toma de un regimiento militar en Villa Tunari y la retención ilegal de integrantes de las Fuerzas Armadas por parte de civiles”.
El fin de semana, los “evistas” dejaron las unidades militares. Morales trató de minimizar los hechos y dijo que sólo era una vigilia y no una toma.
El bloqueo de caminos se extendió por 24 días con el objetivo de asegurar la candidatura del expresidente y liberarlo de los procesos penales en su contra, entre ellos por mantener una relación con una menor en 2015. La Policía desbloqueó y liberó la transitabilidad en la carretera antigua Cochabamba-Santa Cruz, y en la tarde los cocaleros levantaron el bloqueo en el Chapare.