Evo pide otra vez una pausa y sus bases guardan silencio
Morales reveló que se produjo un acercamiento con delegados del Gobierno
A 24 días del bloqueo de caminos impulsado por el sector ‘evista’ del MAS, el expresidente Evo Morales solicitó por segunda vez a sus bases declarar un cuarto intermedio en las protestas. Sin embargo, hasta anoche, las organizaciones sociales que lo respaldan mantenían un silencio, sin emitir una respuesta oficial. Mientras tanto, la ABC confirmó que en el país todavía existen 14 puntos que afectan a dos departamentos.
Morales pidió este martes, por segunda ocasión, que sus seguidores declaren una pausa en el bloqueo de vías como una señal de buena voluntad para la instalación de un diálogo con el gobierno de Luis Arce para terminar el conflicto.
El exmandatario, quien cumple su cuarto día de huelga de hambre, leyó un comunicado en la población de Lauca Ñ en el que pidió a sus sectores afines “un cuarto intermedio a la espera del diálogo propuesto por el Gobierno”.
Morales mencionó que el lunes se produjo un acercamiento entre delegados del Gobierno y su sector en el que se aceptó que se toquen “los puntos iniciales para avanzar en el diálogo”.
Entre estos aspectos están “la liberación inmediata de los detenidos” en los bloqueos, la necesidad “de contar con garantías” para los distintos dirigentes ante la que considera es una “persecución judicial, policial y militar” así como la instalación de “mesas de diálogo” que den prioridad a temas económicos y sociales.
Morales dijo que ese acercamiento debe darse con el acompañamiento de organismos internacionales.
Asimismo, negó la responsabilidad de los sectores movilizados en el desabastecimiento de combustibles ya que “las vías de importación nunca fueron objeto ni registran bloqueos”.
En los últimos días la falta de diésel ha generado filas extensas en las estaciones, algo que para el Gobierno se debe a la imposibilidad de que los camiones con combustible lleguen a las plantas de almacenaje y distribución por los bloqueos de vías.
Al respecto, Morales señaló que la falta de combustible es un problema que padece el país “hace dos años” y que eso se debe a que el Gobierno no tiene con qué pagar esa importación, por lo que “es un problema de gestión y no de las protestas sociales”.
Desde que comenzó el bloqueo de caminos, el exgobernante se encuentra atrincherado en el Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical ante la posibilidad de que emitan una orden de captura en su contra por los procesos de trata de personas y estupro.
SILENCIO
Hasta anoche, ninguno de los sectores que respaldan al expresidente se había pronunciado sobre su nuevo pedido de declarar un cuarto intermedio en los bloqueos de carreteras. Tampoco la Defensoría del Pueblo, que promueve un acercamiento entre Arce y Morales, emitió algún criterio al respecto. De manera similar, el Gobierno guardó silencio sobre la convocatoria a un encuentro para buscar una solución a la crisis que atraviesa el país.
BLOQUEOS
La ABC en su último informe de este martes, confirmó que existen 14 puntos de bloqueos. 13 en Cochabamba y uno en Santa Cruz, en el límite entre ambos departamentos.
Los lugares bloqueados con relación a la anterior semana disminuyeron, cuando se cumplen 24 días de esa medida de presión.