Vicepresidente del TSE: Fallo del TCP es una afrenta a la independencia de poderes
Francisco Vargas se suma a los cuestionamientos a la última sentencia constitucional sobre las elecciones judiciales
La sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que suspende parcialmente las elecciones judiciales en Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija “se constituye en una afrenta a la independencia de poderes”, por lo que "expresamos nuestra disconformidad”, aseguró el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas.
El fallo conocido este jueves, a un poco más de un mes de las elecciones judiciales, declara desiertas las convocatorias para las elecciones de magistrados al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para Beni y Pando; y la elección de magistrados para el TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
“Expresamos nuestra disconformidad por lo dispuesto en la Sentencia Constitucional 0770/2024 emitida por la Sala Cuarta del TCP que declara desierta las elecciones en dos instancias de algunos departamentos”, afirmó Vargas en un post en su cuenta en X.
El proceso electoral está programado para el 15 de diciembre, fecha en la que los bolivianos debían elegir a 26 nuevas autoridades del Órgano Judicial y del TCP: a 9 magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, a 9 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, a 5 magistrados del Tribunal Agroambiental y a 3 consejeros del Consejo de la Magistratura.
“Dicha sentencia se constituye en una afrenta a la independencia de poderes”, aseguró Vargas sin dar mayores detalles sobre el curso que tomará el próximo proceso eleccionario.
El proceso de selección y elección de candidatos estuvo marcado por la presentación de una serie de recursos legales que pusieron en varios momentos en duda las judiciales que debían realizarse en 2023.