Exjefe de seguridad describe las fiestas de Evo con niñas e implica a una autoridad del gobierno de Arce
“Algunas vivían dentro de la residencia. Llegó a haber entre 8 a 12 niñas”, reveló el policía que trabajó en la seguridad de Morales durante tres años
Uno de los jefes policiales de la escolta de Evo Morales, durante su etapa como presidente, confirmó las relaciones que el líder cocalero sostenía con menores de edad, a quienes llamaba “ñustitas” e incluso les obligaba a tomar alcohol.
El también encargado de la residencia presidencial de San Jorge ofreció mayores detalles de lo que el periodista español Alejandro Entrambasaguas denunció hace un par de semanas, sobre los abusos que cometía Morales con menores de edad.
El policía trabajó tres años con la seguridad personal de Evo Morales, como parte de la Unidad de Seguridad de Dignatarios (Usedi) de la Policía. “Mis labores comenzaban treinta minutos antes de que él se despertara. Aseguraba el perímetro interno y externo, controlaba los accesos, registraba las visitas y supervisaba al personal de servicio. Tenía que permanecer hasta treinta minutos después de que él se retirara a descansar”, contó en una entrevista con El Debate.
Consultado sobre los encuentros de Evo y menores de edad, describió el modus operandi del entonces presidente en los actos oficiales, cuando se presentaban niñas a bailar danzas folclóricas.
“Cuando a Evo le interesaba alguna de las niñas que estaban bailando, que parecía que tenían 15 o 16 años, nos hacía llamarlas”, reveló el exjefe de escolta. Sin embargo, no solo involucraba a su personal sino también a autoridades, a quienes les pedía que preguntaran por las menores de edad.
Dentro de estos contactos que establecía Evo y sus trabajadores, también estaba involucrada Patricia Hermosa, quien fue su jefa de gabinete y que ahora se desempeña como directora del Servicio General de Identificación Personal (Segip).
Confesó haber visto a niñas en una supuesta visita a la residencia presidencial, a donde también llegaban jugadores de fútbol femenino del Chapare, para los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales. “Algunas vivían dentro de la residencia. Llegó a haber entre 8 a 12 niñas. Vivían bastantes”, agregó
También citó otros lugares donde Morales realizaba sus encuentros con menores de edad como la discoteca “Mamá Diablo”, donde pudo observar a otras autoridades como Álvaro García Linera o Carlos Romero, así como el primo de Morales, llamado Hernán Solís, y Hermosa.
“Ella (Hermosa) era la que siempre se encontraba ahí y tenía conocimiento de todo. Ella, junto con el primo, era la encargada de conseguir a las niñas para que fueran a realizar la visita al expresidente. Evo Morales escogía jovencitas de diversos orígenes, incluyendo cholitas y otras con vestidos más casuales. Pero siempre jóvenes y morenas”, apuntó.