Judiciales: TSE decide acatar fallo del TCP sobre elecciones parciales
Líderes políticos critican la decisión del ente electoral y piden aprobar una ley corta
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió este miércoles avanzar con las elecciones judiciales de manera parcial, al no haber logrado la aprobación de una ley que rechace la sentencia constitucional 0770/2024 de la Sala Cuarta del TCP y que proteja a los vocales de eventuales procesos penales, pese a que ese era uno de los compromisos firmados el lunes en el “Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia”.
La decisión se conoció después de que la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) confirmara la fragmentación de las judiciales, previstas para el 15 de diciembre. Según explicó el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe, la Sala Plena del TSE acatará la sentencia pese a tener una postura crítica respecto a esa decisión.
“Es decir, no habrá elecciones en cinco departamentos: ni en Beni, ni en Pando, ni en Santa Cruz, ni en Cochabamba, ni en Tarija, porque esa es la sentencia del TCP. Rechazamos esta sentencia, pero vamos a cumplirla”, declaró.
La decisión del TCP surge en respuesta a una solicitud de enmienda y aclaración interpuesta por el TSE sobre la sentencia SCP 0770/2024-S4, que restringe la elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del propio TCP en los cinco departamentos mencionados. Esta sentencia permite que el proceso continúe solo en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.
En el marco de ese fallo, el TCP también respondió a una solicitud de aclaración realizada por el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, quien había pedido una mayor explicación en determinados puntos. En la enmienda de la sentencia SCP 0770/2024-S4 se reafirma la constitucionalidad de la suspensión parcial y se asegura la legalidad del procedimiento.
EL COMUNICADO
“La Sala Plena del TSE ha sido notificada con el auto constitucional 084/2024-S4 que dispone la ‘prosecución del proceso electoral para el Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz; así como, del Tribunal Constitucional Plurinacional en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí. Luego del análisis de la sentencia y de las declaraciones públicas que se emitieron después del Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, la Sala Plena del TSE ha decidido continuar con la elección judicial en el marco que establece el citado auto”, indica un comunicado del Órgano Electoral.
El texto agrega que “la determinación es asumida porque pese a los compromisos adoptados (en el encuentro multipartidario) no se ha garantizado las condiciones necesarias para llevar adelante el proceso electoral de manera integral”.
El vocal Quispe se refirió a lo ocurrido el lunes, en la también denominada “Cumbre” que reunió a representantes de varias instituciones del Estado. “Solo hemos recibido una hermosa declaración, hemos recibido un apoyo moral y eso se puede ratificar con lo que ha dicho el presidente de (la Cámara de) Diputados: dijo que solo nos van a ofrecer apoyo moral y no están garantizando la aprobación de esta ley corta que pudiera haber blindado este proceso”, reclamó.
“FALTA DE APOYO”
El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, escribió en su cuenta de X que “ante la falta del apoyo comprometido por los órganos ejecutivo y legislativo, y el sabotaje constante de la justicia constitucional, la Sala Plena del @TSEBolivia determinó por unanimidad proseguir con las elecciones judiciales de manera parcial”.
Senadora critica “cobardía” del Órgano Electoral
La senadora Andrea Barrientos (Comunidad Ciudadana) cuestionó la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de llevar adelante las elecciones judiciales de manera parcial.
“¡Qué cobardía! Ayer en el TSE, nos pidieron certezas. Desde el Senado y Comunidad Ciudadana promovimos la ley para garantizar la elección judicial, pero el Gobierno y el TSE actúan de forma vergonzosa, sometiéndose a un TCP autoprorrogado. ¿Cómo pretenden llevar adelante una elección con un tribunal dividido? Les exigimos claridad y firmeza”, publicó la asambleísta en su cuenta de X.
Citada por la red Unitel, observó que se dé lugar a renovar magistrados en algunos departamentos y en otros no, cuestionando el auto constitucional del TCP que salió a la luz este miércoles y que el TSE no termine de tomar decisiones claras.
Creemos conmina a aprobar ley corta
Después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableciera llevar adelante las elecciones judiciales de manera parcial el 15 de diciembre y acatar el auto constitucional emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en sentido de suspender el proceso en algunos departamentos, desde la oposición exigen garantizar los compromisos asumidos en el encuentro multipartidario del lunes.
La fuerza política de oposición Creemos conminó a la Presidencia de la Cámara de Diputados a convocar a sesión “con carácter de urgencia” para aprobar el proyecto de ley corta remitido por el Senado y así garantizar la realización integral de estos comicios.
A través de un pronunciamiento, Creemos advierte de un “plan macabro” para orillar a los vocales del TSE a su renuncia ante el riesgo de juicios ordinarios por incumplimiento de deberes, y otros, y dejar al ente electoral imposibilitado de convocar a las elecciones presidenciales que deben realizarse en agosto de 2025.
“Todas las fuerzas políticas expresan el respaldo al Tribunal Supremo Electoral en todas las acciones que se ejecuten para garantizar las elecciones o judiciales de forma íntegra a realizarse el 15 de diciembre”, sostuvo el asambleísta departamental Zvonko Matkovic.
Evo critica al TSE por acatar fallo del TCP
El expresidente Evo Morales se pronunció en redes sociales sobre la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cumplir con el fallo de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y continuar con las elecciones judiciales de manera parcial, excluyendo a varios departamentos del país.
En su cuenta de X, Morales expresó su preocupación y lamentó lo que considera un retroceso democrático. “Lamentamos que las presiones políticas y la persecución judicial hayan sido más fuertes que la defensa de la Democracia”, publicó Morales, al señalar que hubo influencias políticas.
Morales concluye su mensaje en redes sociales expresando su “profunda preocupación” ante lo que describe como la “desinstitucionalización del Estado Plurinacional”. También afirma que las leyes y la Constitución Política del Estado (CPE) han perdido vigencia debido a las “imposiciones del gobierno nacional”.
Senado aprueba ley para blindar las elecciones judiciales
En su segunda sesión de la legislatura 2024-2025, la Cámara de Senadores aprobó con dos tercios, en su estación en grande y en detalle, el proyecto de “Ley Excepcional y Transitoria para garantizar las Elecciones Judiciales 2024”.
La norma tiene la finalidad de blindar el proceso electoral y ratificar la vigencia de la Ley 1549 para las elecciones judiciales. Declara que todas las etapas de la preselección judicial precluyeron, por lo que el proceso no puede retroceder y ratifica las listas de candidatos preseleccionados.
También prohíbe al Tribunal Supremo Electoral (TSE) anular, modificar, suspender o declarar desierta la convocatoria para la elección de magistrados, y establece que el TCP “en sus fallos deberá velar por el desarrollo de las elecciones judiciales 2024”.
La norma fue tratada luego de una modificación del Orden del Día y, con su aprobación en el Senado, pasa a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
SOBRE EL TEMA
1. Branko Marinkovic, exministro de Jeanine Áñez, dijo que este proceso es “una chacota” y consideró que el fondo del fallo del TCP es suspender las elecciones judiciales.
2. El senador ‘evista’ Luis Adolfo Flores señaló que el TSE “no tuvo los pantalones” para seguir adelante con las judiciales íntegramente y se doblegó ante el TCP, lo que demuestra su dependencia del Ejecutivo.
3. El expresidente Jorge Quiroga, citado por Visión 360, dijo que el TSE puede ser “decapitado” si desconoce el fallo y cuestionó el papel de los órganos del Estado para brindar protección a los vocales.