El TCP valida congreso ‘arcista’ y Evo deja de ser jefe del MAS
El expresidente respondió que el Gobierno utiliza a una Sala para anular “adversarios”
La Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió este jueves una sentencia en la que reconoce el congreso del ala ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS) desarrollado en mayo en El Alto, donde Grover García fue elegido como presidente de ese partido político. De esta manera, validó las decisiones tomadas en ese congreso y desconoció a Evo Morales como jefe nacional del MAS.
“(…) se tienen como válidos todos los actos de ejecución incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP, llevado adelante en El Alto del departamento de La Paz, del 3 al 5 de mayo de 2024, convocado por las organizaciones fundadoras ahora accionantes; así como, las determinaciones asumidas en este”, dice el segundo punto de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0776/2024-S4, a la que accedió CORREO DEL SUR.
Mediante este fallo, el TCP resolvió las acciones de amparo constitucional interpuestas por dirigentes afines al Gobierno, Lucio Quispe, Esteban Alavi y Guillermina Kuno, del denominado Pacto de Unidad, en contra de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sobre una resolución emergente de un amparo contra Morales.
En la parte conclusiva, además de reconocer el congreso del MAS, el TCP revoca la resolución de un juzgado de Ivirgarzama que dejaba sin efecto una resolución del TSE en contra del congreso ‘evista’ del MAS celebrado en Lauca Ñ, y confirma en parte la Resolución Constitucional Nº 273/2023 que obliga a la Dirección Nacional del MAS a consensuar la convocatoria a un nuevo congreso con las organizaciones matrices de ese partido.
“ELIMINAR ADVERSARIOS”
En sus cuentas de redes sociales, Morales acusó al Gobierno de aplicar una estrategia de “lawfare” similar a lo que ocurrió en Ecuador, “presionando a la Sala Constitucional IV para que ésta le entregue la sigla del MAS-IPSP a través de una sentencia inconstitucional, ilegal e ilegítima”.
“¿Cómo una sentencia judicial puede terminar dirimiendo algo que corresponde a la decisión democrática de los militantes del partido?”, preguntó antes de señalar “el gobierno ya no necesita a los otros poderes del Estado. Le es suficiente la Sala Constitucional IV para eliminar adversarios, poner autoridades, apropiarse de estructuras políticas, suspender procesos electorales y hasta entregar tierras del Estado a sus socios (…)”.
El término ‘Lawfare’ describe el uso del sistema legal para dañar, deslegitimar o arruinar financieramente a un oponente a través de largos procesos legales.
‘Evismo’ rechaza el fallo del TCP; ‘arcismo’ celebra
Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó que la sigla del MAS pase al ala ‘arcista’, legisladores del ‘evismo’ salieron a cuestionar el fallo de la Sala Cuarto con el argumento de que sería ilegal al provenir de magistrados “autoprorrogados”. Anunciaron que se mantendrán en la lucha por el denominado “instrumento político”.
En conferencia de prensa, la diputada Gladys Quispe rompió la sentencia emitida por los magistrados Gonzalo Hurtado e Yván Espada, quienes la semana pasada también sacaron una resolución contraria a una nueva postulación de Evo Morales.
“Como autoridades electas, respetuosas de nuestra Carta Magna, no asumimos y no acatamos sentencias constitucionales de delincuentes ‘autoprorrogados’, delincuentes de cuello blanco”, afirmó Quispe.
Mientras tanto, afines al ‘arcismo’ festejaron en el país tras la determinación del TCP, concentrándose con bandas y banderas.
REFORMAS
El presidente del MAS ‘arcista’, Grover García, luego de que el TCP reconociera el congreso interno de El Alto, anunció que convocará a un encuentro para reformar el estatuto orgánico del partido oficialista. “Vamos a hacer la convocatoria a un congreso orgánico para mejorar el estatuto y reglamentos acorde a nuestra realidad y militantes (...), vamos a conducir a la unidad”, dijo citado por Unitel.
SOBRE EL TEMA
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha recibido la notificación oficial del TCP sobre la sentencia que valida el Congreso del MAS-IPSP, organizado por el ala ‘arcista’ y realizado en mayo pasado en la ciudad de El Alto, según informó el vocal Francisco Vargas.
“Concluye la era Evo Morales Ayma y de aquí en adelante se consolida la renovación en el MAS. Ahora las candidaturas para el 2025-2030 las van a asumir los fundadores que no tuvieron la oportunidad”, dijo el diputado ‘arcista’ Rolando Cuéllar, citado por Unitel.
Con el respaldo de la decisión del TCP, la dirigencia afín al MAS ‘arcista’ anunció que tomará la sede nacional del partido azul. “Es justo que el MAS regrese a sus verdaderos dueños, a las organizaciones sociales”, indicó el dirigente de los interculturales, Vidal Gómez.