Evo ignora fallo y dice seguir al frente del MAS
El Tribunal Supremo Electoral aún no decidió sobre la directiva del MAS
Pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) reconoció el congreso del MAS ‘arcista’ que eligió a Grover García, Evo Morales afirmó que todavía es presidente del MAS y que el fallo constitucional es nulo.
“Hay una persecución política de la derecha interna y externa. Engañan al pueblo diciendo que Evo está inhabilitado, se ha demostrado públicamente que Evo sigue habilitado”, afirmó el expresidente.
En un mensaje que dio la mañana de este viernes, Morales observó la sala constitucional donde se tomó la determinación.
“Ayer (por el jueves) nos sorprendieron con que nos quitan la sigla, con una sentencia inconstitucional, ilegal e ilegitima porque el supuesto Pacto de Unidad eran militantes de partidos de derecha y, por estatuto, solo el delegado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) puede entregar documentos y convocatorias. Los miembros de esta Sala Constitucional de Sucre son Espada y Hurtado, dicen que cada sentencia cuesta 50 mil dólares, estamos en manos de esa mafia”, aseveró.
Asimismo, convocó a un encuentro nacional del MAS para el próximo viernes 22 de noviembre, en la localidad de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba.
EN ESPERA DE NOTIFICACIÓN
Sobre el mismo tema, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que se aún encuentra a la espera de la notificación para emitir un criterio sobre la Sentencia Constitucional 0776/2024-S4 donde el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que validó el congreso del ala ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Una vez que nos notifiquen nosotros vamos a hacer ese análisis, con la Sala Plena se determinará la acción a seguir. Tenemos que leer el contenido de la sentencia como lo hemos hecho la anterior”, afirmó el vocal electoral Gustavo Ávila en una entrevista con Erbol.
En el encuentro político “arcista”, desarrollado en la ciudad del El Alto del 3 al 5 de mayo, se eligió como presidente de esa fuerza política a Grover García. Mediante la sentencia del TCP, el expresidente Evo Morales quedó despojado de las funciones de líder del MAS.
La vocal electoral nacional Nelly Arista consideró, por su lado, que el TSE tendrá que “mecanizar esta sentencia conforme a los efectos y a la dimensión y a la modulación que ha hecho el TCP”.
EL TSE
En pasadas resoluciones, el TSE rechazó validar los congresos de las facciones ‘arcista’ y ‘evista’, debido a que ambas habían incumplido con lo que establece el estatuto del MAS respecto a que la convocatoria a un congreso ordinario debía estar previamente coordinado entre la Dirección Nacional y las tres organizaciones matrices. El vocal electoral Gustavo Ávila no descartó que el TSE presente un recurso de complementación, enmienda y aclaración a la decisión asumida por la Sala Cuarta del TCP para que la Sala Plena pueda analizar el caso.