Del Castillo: La elección del presidente del TCP es una tuición exclusiva de los magistrados
El Ministro de Gobierno descarta que el Órgano Ejecutivo haya influido en las decisiones del Tribunal Constitucional
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, durante su visita a la ciudad de Potosí, se refirió a la elección de Gonzalo Hurtado como presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Afirmó que es una tuición que solamente corresponde a los miembros de esta institución y no al Órgano Ejecutivo.
Las declaraciones surgen a raíz de las críticas que, desde su aislamiento en el Chapare, lanzó el expresidente Evo Morales, quien dijo que dicha elección muestra que en el país no existe seguridad jurídica.
El ministro Del Castillo desmintió las versiones de Morales en sentido de que habría coordinación con el presidente Luis Arce o sus ministros para las decisiones del TCP.
Aclaró que son nueve magistrados en el TCP, quienes determinan quién les representa. Si cumplieron las formas o no lo hicieron, lo tendrá que definir la justicia, agregó.
Destacó que, como todos los bolivianos, las autoridades del Gobierno se anoticiaron el pasado lunes que en el TCP habían elegido un nuevo presidente.
El Ministro de Gobierno se encuentra en la ciudad de Potosí para la entrega de camionetas, motocicletas y otro equipamiento a la Policía Departamental, de la que destacó su compromiso con el desarrollo del país, desbloqueando carreteras para devolver a los bolivianos el derecho al trabajo, la paz y a la convivencia.