Gobernadores se reúnen en Santa Cruz para abordar la crisis nacional y proponer soluciones económicas
La escasez de combustible, la devaluación de la moneda y otros problemas coyunturales son el centro del análisis en la reunión interdepartamental
Los representantes de las nueve Gobernaciones del país se reunieron este miércoles en la ciudad de Santa Cruz para tratar temas cruciales de la agenda productiva y social, con el objetivo de encontrar soluciones a la crisis que enfrenta Bolivia, marcada por la escasez de combustible, la devaluación de la moneda y otros problemas económicos.
La reunión fue inaugurada por el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, quien destacó la importancia de analizar la balanza de ingresos presupuestarios departamentales y los impactos de la coyuntura actual. Entre los temas a tratar están la importación de combustibles, la devaluación de la moneda y la balanza comercial, además de los bonos verdes o huellas hídricas, solicitados por el departamento de Beni.
Como propuestas para mitigar la crisis, la Gobernación cruceña planteó la captación de divisas a través de bonos de carbono de bosques, el sistema concesionario departamental normado por ley y el incentivo a la inversión privada. Aguilera destacó que los resultados de esta reunión se presentarán como una propuesta a escala nacional para el beneficio de los gobiernos departamentales y las autonomías indígenas.
Participaron en la reunión los gobernadores de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca, mientras que la primera autoridad de Oruro se encontraba en camino. Los equipos técnicos de las gobernaciones de otros departamentos también asistieron.
El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, apoyó la propuesta de los bonos verdes, mientras que el de Tarija centró su intervención en la crisis energética, alertando sobre la posible importación de gas natural en los próximos años si la situación no mejora.