TSE advierte riesgo en elecciones generales de 2025 por falta de ley de escaños
El ente electoral urge a la Asamblea Legislativa a aprobar la norma en diciembre para garantizar el proceso electoral y definir la nueva distribución de circunscripciones
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, alertó sobre la posibilidad de complicaciones en las elecciones generales de 2025 si la Asamblea Legislativa Plurinacional no aprueba la nueva ley de distribución de escaños este mes de diciembre. La norma es clave para que el ente electoral pueda definir el mapa electoral y la delimitación de circunscripciones durante el primer trimestre del próximo año.
Vargas detalló que la Constitución establece la redistribución de escaños tras el censo, proceso que este año arrojó resultados que proponen un escaño adicional para Santa Cruz y uno menos para Chuquisaca. “En este caso, para el próximo proceso del 2025, la Constitución claramente señala que después del censo se debe hacer la distribución de escaños que debe ser aprobada por ley”, afirmó en una entrevista con El Deber Radio. A pesar de ello, el Legislativo no ha convocado al TSE para discutir la propuesta presentada en octubre.
El proyecto de ley enfrenta resistencia en Chuquisaca, donde sectores rechazan la posible pérdida de un escaño. Según Vargas, la normativa debe aprobarse en diciembre para cumplir con los plazos establecidos, ya que la convocatoria a las elecciones generales está programada para mediados de abril de 2025. Sin la ley, el proceso de delimitación de circunscripciones no podría realizarse, poniendo en riesgo la organización del evento electoral.
Con la actual distribución, Bolivia cuenta con 130 diputados, entre plurinominales, uninominales e indígenas originarios. La redistribución propuesta dejaría a Chuquisaca con 9 escaños, mientras que Santa Cruz alcanzaría 29, igualando a La Paz como los departamentos con mayor representación en la Cámara Baja.