Conade impulsa el voto blanco en las judiciales para evitar la “preservación de la injusticia”
Consideran que las nuevas autoridades ocuparán “cargos acéfalos” y que su designación no supondrá un cambio en la justicia
Este domingo 15 de diciembre se celebrarán las elecciones judiciales parciales; sin embargo, desataron la inquietud luego de que el proceso se viera amenazado en reiteradas ocasiones. Ahora, el sufragio se desarrollará de forma parcial y solo serán elegidas 19 de 26 autoridades.
Ante esta situación, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) sugirió emitir votos blancos para evitar “legalizar” el proceso que consideran inconstitucional. Además, desde esta organización consideran que el sistema judicial en el país no sufrirá ningún cambio con la designación de nuevas autoridades judiciales.
“Continuará la injusticia porque la justicia en Bolivia no existe”, afirmó Jorge Almaraz, dirigente del Conade, en Correo Radio (FM 90.1 y AM 980). Por otra parte, consideró que la elección de altos funcionarios del Órgano Judicial debería desarrollarse como antes del 2011, cuando las designaciones se realizaban a través de los dos tercios de la Asamblea Legislativa.
En el criterio de Almaraz, las nuevas autoridades únicamente ocuparán cargos acéfalos y serán elegidos a partir de un padrinazgo político y, por ende, la justicia continuará sometida a los intereses del Ejecutivo.
Para el Conade, el voto en blanco será considerado válido y se constituirá en una forma de protesta contra la elección, lo que no sucede con un voto nulo. Los votos nulos generalmente no tienen impacto en los resultados, ya que se consideran inválidos, mientras que los votos en blanco sí se incluyen en el conteo total.