Sin dar cifras ni porcentajes, el TSE reporta una “alta participación” en las elecciones judiciales
La jornada electoral “transcurrió de manera normal”, sin reportes de “hechos irregulares que hubiesen puesto en peligro” la votación
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, reporta una “alta participación” en la jornada de votación y espera que no se repita la tendencia de votos nulos y en blanco de las anteriores elecciones.
"Las informaciones dan cuenta que hubo una alta participación y estamos confiados en que haya sido positiva y aquella tendencia entre blanco y nulo se haya podido revertir en esta tercera oportunidad", comentó Hassenteufel, en la presentación del informe de evaluación de la jornada electoral.
El presidente del TSE afirmó además que la jornada electoral transcurrió "de manera normal" y no se tuvo reportes de algún acontecimiento "irregular".
Anunció que en tres días tendrá los resultados finales y que los vocales electorales están "seguros que el plazo legal de siete días no va a ser necesario utilizarlo".
Pese a que la jornada electoral transcurrió sin ningún incidente, en varias ciudadaes hubo largas filas de personas que necesitan recabar su certificado de impedimento de votación por diferentes razones.
Hassenteufel reconoció que no se tomaron las previsiones necesarias para que la entrega de estos documentos sea rápida y oportuna, pero anunció que pedirá a las autoridades locales que prioricen ese trámite los siguientes días.
La realización de las elecciones judiciales fue precedida por un proceso accidentado, retrasado un año y politizado por la prórroga de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).