Judiciales: Cómputo nacional supera el 8% y votos válidos bordean el 65%
En algunos casos, como en los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, los votos válidos superan el 70%
El cómputo de actas de las elecciones judiciales en los Tribunales Electorales Departamentales superó la mañana de este lunes el 8% de avance y los votos válidos superan en varias regiones el 65% frente a los blancos y los nulos.
En la evaluación de la jornada electoral, la noche del domingo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó una “alta participación”, sin dar cifras ni porcentajes. Su presidente Óscar Hassenteufel expresó su esperanza de que aumenten los porcentajes de votos válidos respecto a los blancos y nulos, con relación a las anteriores elecciones.
Aparentemente, la cantidad de votos válidos será mayor que en pasados proceso electorales, al menos así lo reflejan los resultados al 8% del cómputo electoral
Hasta las 10:30 de este lunes, el cómputo nacional del Consejo de la Magistratura registra un avance de 8,52% (2.812 actas computadas) con el 65,1% de votos válidos, 13,18% blancos y 21,72% nulos.
Un panorama similar se registra en el cómputo del Tribunal Agroambiental, con un avance del 8,53% (2.817 actas computadas), un 63,47% de votos válidos, 14,21% blancos y 23,32% nulos.
En los cómputos departamentales, el porcentaje de votos válidos se eleva en varias regiones como en Chuquisaca, donde la votación por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) supera el 73%, o en Santa Cruz, con el 75% de votos válidos para postulantes varones al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En la primera elección de 2011, el 57% de los electores votaron blanco o nulo. En tanto que en 2017, en la segunda elección judicial, ese porcentaje de nulos y blancos se incrementó al 65%.
En las elecciones parciales de este año, “hay mayor cantidad de votos hacia las candidaturas en carrera a las diferentes instancias (…) Lo que hace que este proceso sea diferente hasta el momento, es la alta cantidad de votos válidos, a diferencia de 2011 y 2017”, destacó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, en una entrevista con El Deber.