Choquehuanca llama a construir una “segunda etapa” del proceso de cambio, porque la primera “ha sido desnaturalizada”
El vicepresidente instó a fortalecer el pensamiento propio y la unidad del pueblo durante la conmemoración de los 19 años de la primera victoria electoral del MAS
El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, hizo un llamado a construir una "segunda etapa del Proceso de Cambio", asegurando que la primera etapa fue "desnaturalizada". Durante el acto de conmemoración por los 19 años de la primera victoria electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS), celebrado en la plaza Murillo de La Paz, Choquehuanca destacó la necesidad de recuperar el poder desde las bases sociales y fortalecer el pensamiento propio con una doctrina originaria.
“Hoy día celebramos el retorno del instrumento político al seno de las organizaciones, donde ha nacido, donde siempre debió de estar. Hermanos, tiene que llegar la segunda etapa de nuestro Proceso de Cambio, porque la primera etapa ha sido desnaturalizada. Tenemos que construir la segunda etapa del Proceso de Cambio con pensamiento propio, con doctrina originaria, despertando nuestro ajayu”, señaló Choquehuanca ante una multitud de seguidores.
El vicepresidente subrayó que, aunque el MAS logró unir a los movimientos sociales y aprobar una nueva Constitución, la transformación estructural y la dignificación de la vida comunitaria siguen siendo desafíos pendientes. Según explicó, las organizaciones sociales permanecen fuera de los espacios de decisión, y la estructura jerárquica y el culto a la personalidad persisten en el partido político.
“La esperanza de que el Estado llegue a las comunidades y desencadene el crecimiento, que ofrezca a las nuevas generaciones las oportunidades dignas de sostenibilidad económica y de servicios sigue siendo una promesa”, afirmó Choquehuanca.
El vicepresidente concluyó su intervención instando a la unidad del pueblo boliviano para gobernarse a sí mismo y resolver sus problemas desde las bases, reivindicando la participación activa de cada ciudadano en la construcción de un futuro más equitativo y sostenible.