El ‘arcismo’ busca consolidar una ley para garantizar la elección de los cargos faltantes del Órgano Judicial
La oposición prevé priorizar el desarrollo de las elecciones generales de agosto
Luego de que este jueves se hayan posesionado las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura en un acto en la Casa Grande del Pueblo, surge nuevamente la duda sobre cómo se elegirán las personalidades que ocuparán los cargos que fueron declarados desiertos en el Tribunal Supremo de Justicia en Pando y Beni, así como la elección de magistrados del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Asambleístas del ‘arcismo’ consideran que es posible llevar a cabo dos elecciones en un año, siempre y cuando exista voluntad política dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), ente que podría trabajar en una ley para garantizar el proceso y comenzar a trabajar en la preselección de candidatos.
“Tendría que hacerse una ley con la adecuación de plazos más cortos, porque son menos los cargos a los que se tiene que completar (…) Ya tenemos la experiencia y conocemos los tiempos”, dijo una de las parlamentarias del oficialismo.
Por otro lado, el senador Félix Ajpi indicó que espera la convocatoria del presidente de la Cámara Baja, Omar Yujra, para tratar el tema. “Espero que sea responsable ante el pueblo y no proteja a estos tipos que todavía siguen asaltando delincuencialmente las oficinas del Tribunal Constitucional”.
En contrapartida, el diputado de Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, señaló que el foco del Legislativo debe estar en el desarrollo de las elecciones generales, programadas para agosto de este año, y espera que se llegue a debatir el proyecto de la Ley de Escaños para “evitar cualquier prórroga de mandato de Luis Arce”, apuntó.