Arce posesiona a 38 magistrados; no se refirió a los “prorrogados”
Las flamantes autoridades fijaron para este lunes su primera Sala Plena en el TSJ, en Sucre
El presidente Luis Arce posesionó este jueves a 38 nuevas autoridades, titulares y suplentes, para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura en un acto en la Casa Grande del Pueblo. Ni el Presidente, ni el Vicepresidente y tampoco el Ministro de Justicia se refirieron en su discurso a la elección de los 18 magistrados que faltan para cinco departamentos del país donde no hubo elecciones.
Las 19 nuevas autoridades titulares y sus 19 suplentes juraron a sus cargos en el auditorio principal de la sede del Gobierno y no en el edificio del TSJ en Sucre, como sucedió tradicionalmente en las dos primeras elecciones.
“De esta manera, damos paso a la renovación de los actores de la justicia boliviana, producto de la voluntad popular”, dijo el mandatario tras juramentar a las nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Constitucional.
Arce, en su discurso, calificó las elecciones judiciales parciales del pasado 15 de diciembre como “históricas”, no solo por la “participación activa de la población, sino por los 6.029.704 de votos emitidos, con un 64,29% de votos válidos, ambos los más altos de la historia de nuestro país”.
AMPAROS
El Presidente señaló que el proceso de preselección de candidatos fue “complicado” por las 72 acciones constitucionales que “buscaron parar el proceso electoral, demostrando intereses muy claros para no se lleven adelante las mismas”.
Pese a ello, la participación de la gente les “concedió la más alta legitimidad”, destacó Arce.
Agregó que estas “representan la voluntad soberana” del pueblo y que se trata de “profesionales independientes, de alta solvencia academia y verdadero espíritu de servicio”.
En esa línea, señaló que “esperamos y confiamos” en que estarán “comprometidos con la transparencia de la justicia boliviana”, considerando que “hoy hay muchos temas que resolver”.
“Exhortamos a las nuevas autoridades a ejercer sus nuevas funciones con imparcialidad, con ética, con moral y pleno apego a las leyes y a la Constitución”, finalizó, y afirmó que el Gobierno coadyuvará a la consecución de los retos de la justicia.
JUSTICIA AGONIZANTE
El vicepresidente David Choquehuanca, por su parte, señaló que “la justicia sigue agonizando” y que seguimos con un sistema de elección que “ojalá esta vez funcione”.
“El pueblo está cansado del sistema judicial mercantilizado y corrupto”, afirmó.
Añadió que la independencia judicial es un “derecho humano”, por lo que pidió a las nuevas autoridades trabajar “con honestidad, con responsabilidad y pasión” y no olvidarse que fueron sido elegidos por el pueblo. “Necesitamos una justicia a la altura de estos tiempos de cambio”, finalizó.
SIN INFORME DE SALIENTES
Los dos actos anteriores de posesión de autoridades judiciales en 2011 y 2017, se desarrollaron en el TSJ, en la ciudad de Sucre. En el acto de 2018 el decano Jorge von Borries, presentó un informe de los magistrados salientes; en cambio esta vez no hubo informe porque ninguna de las autoridades salientes estaba presente en el evento.
No otorgaron la palabra al magistrado que resultó el más votado, tal como ocurrió en las dos anteriores ocasiones.
CONVOCATORIA
El ministro de Justicia, César Siles, manifestó a la red Bolivisión que el Gobierno es “respetuoso” de los fallos y la jurisprudencia constitucional que establece la forma de elección de las autoridades judiciales mediante un proceso de preselección, elección y posesión.
La autoridad indicó que no existe ningún impedimento para que la Asamblea Legislativa emita “de forma inmediata” una nueva convocatoria para elegir a los nuevos magistrados.
NOTA A ARCE
El lunes 31 de diciembre, las autoridades cívicas de Chuquisaca, el gobernador Damián Condori, los parlamentarios y alcaldes enviaron una nota al presidente Luis Arce en la que solicitaban la posesión de las nuevas autoridades judiciales en Sucre, pero no fue así.
El martes será el acto de apertura del Año Judicial
De forma extraoficial se conoció que el acto de inauguración del Año Judicial 2025 será el martes 7 de enero en la ciudad de Sucre; en este mismo evento se dará apertura a la nueva gestión del Tribunal Constitucional. Los tribunales departamentales de justicia realizarán actos de apertura del Año Judicial en los próximos días de enero.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y la mayoría de los tribunales departamentales de justicia del país, retornan a sus funciones a partir de este viernes 3 de enero, luego de una vacación colectiva de 25 días.
El Tribunal Constitucional Plurinacional y el Consejo de la Magistratura continuaron con sus funciones porque en estas instituciones las vacaciones son individuales.
Este lunes se elige presidente en el TSJ
CORREO DEL SUR conoció este jueves que la primera Sala Plena con los nuevos magistrados del TSJ se reunirá el lunes en la que se definirá la conformación de las salas especializadas, elección de Presidente y decano de este alto tribunal judicial. Los dos magistrados “prorrogados” del TSJ, representantes de Beni y Pando, no estaban en las reuniones previas de las nuevas autoridades.
“Hemos quedado para el lunes la primera Sala Plena, por circunstancias fácticas que no nos permitieron este jueves retornar de la ciudad de La Paz a Sucre”, manifestó uno de los nuevos magistrados que prefirió no revelar su identidad. Además responsabilizó a la información tardía del Ejecutivo sobre el lugar de la posesión que al final fue en La Paz y la falta de espacio en los vuelos con destino a Sucre que postergaron la realización de la primera Sala Plena este viernes.
Empero, la flamante autoridad adelantó que los nuevos magistrados ya definieron la organización de salas especializadas, la metodología de trabajo, los objetivos comunes y lo único que faltaría es el tratamiento de la Presidencia y decano, que ya tienen conversaciones adelantadas. Este jueves, Luis Arce posesionó a siete magistrados del TSJ, cuatro del TCP, cinco del Tribunal Agroambiental y tres consejeros de la Magistratura. Igual número de suplentes.
Nuevos magistrados analizarán resolución de prorrogados
Tras ser posesionados este jueves, los magistrados Romer Saucedo y Primo Martínez, del TSJ, y Boris Arias, del TCP, anunciaron la revisión de la resolución constitucional que blinda a sus colegas “prorrogados” en sus cargos, hasta que tengan sustitutos electos por voto popular.
El martes se informó que el TCP dispuso, a través de un auto constitucional aprobado el 11 de diciembre de 2024, que los magistrados “prorrogados” de esa instancia y del TSJ se mantengan en sus cargos hasta tener sustitutos electos por voto popular en sus respectivos departamentos, luego de las elecciones judiciales parciales del 15 de diciembre de 2024.
“Hemos decidido que en la primera Sala Plena (del TSJ) que vamos a tener en Sucre, el lunes, vamos a analizarlo como cuerpo colegiado y, a partir de ello, adoptaremos una posición institucional (...) primero vamos a analizar y ver los alcances legales (del auto constitucional)”, afirmó Saucedo citado por Brújula Digital.
“No es una sentencia constitucional, es una resolución constitucional, ojo, haga la diferencia y usted se va a dar cuenta qué es lo que estoy queriendo decir con ello… (Hay que ver) una resolución constitucional en qué sentido está modulando una sentencia, hay que ver eso no?”, declaró su colega Martínez.
En ese sentido, Martínez señaló que se debe ver el alcance del documento del TCP que ordena a los magistrados elector en 2017 a quedarse en sus respectivos cargos hasta que tengan a sus sustitutos producto de las elecciones judiciales complementarias, ya que las del 15 de diciembre del año pasado fueron parciales.
Por su lado, Arias indicó que espera que se convoque a reunión de Sala Plena del TCP, para que allí haga conocer su posición y conozca el análisis sobre el alcance de la resolución constitucional en cuestión.
“Primero se va a discutir, me imagino, sobre la instalación (de la Sala Plena), pero todavía no hemos sido convocados. Ya el día de mañana, yo les prometo va a haber seguro algún magistrado que va a informar sobre todas las conclusiones y todo el análisis legal que se tenga (sobre la resolución constitucional)”, sostuvo Arias.