Tuto propone modificar la fecha de las elecciones y acortar la transición presidencial
Según Quiroga, la fecha programada del 10 de agosto para las elecciones no es adecuada, pues coincide con los festejos del Bicentenario de Bolivia
Jorge Tuto Quiroga, candidato presidencial de la agrupación Libre, presentará una propuesta en la cumbre convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para modificar la fecha de las elecciones presidenciales y reducir el periodo de transición.
Según Quiroga, la fecha programada del 10 de agosto para las elecciones no es adecuada, pues coincide con los festejos del Bicentenario de Bolivia, lo que podría dar lugar a que la jornada electoral se vea influenciada por las actividades conmemorativas. En su opinión, esta coincidencia sería perjudicial, ya que los cierres de campaña políticos, que normalmente ocurren días previos a las elecciones, se mezclarían con los actos festivos del Bicentenario, lo que podría dar lugar a un uso indebido de la fecha como plataforma de promoción por parte del Gobierno.
“Parece inapropiado que las elecciones nacionales coincidan con los actos del Bicentenario. Imagínate tener que ir a votar el 10 de agosto, después de días de cierres de campaña en medio de los festejos del Bicentenario. Es mejor separar ambos eventos”, expresó el precandidato.
Además, Quiroga abogó por una transición presidencial más breve. Argumentó que, en tiempos de crisis, la extensión del periodo entre la elección y la toma de posesión solo profundiza los problemas y genera especulaciones. En este sentido, el líder político recomendó que la transición se realice en el menor tiempo posible para evitar que la crisis se agrave aún más.
“El tiempo entre la elección y la posesión debe ser lo más corto posible. Mientras más se alargue, más difícil es para el país. Es esencial que no se mezcle un acto de unidad nacional, como el Bicentenario, con intereses políticos de campaña”, agregó.
El TSE anunció que, según el calendario electoral, las elecciones generales están fijadas para el 10 de agosto, cuatro días después de la conmemoración de los 200 años de independencia de Bolivia. Sin embargo, no se estableció aún si la propuesta de Quiroga será considerada en la cumbre.