Comisión de Constitución aprueba el proyecto de Ley de Escaños y lo remite al pleno de Diputados
El proyecto, basado en el Censo 2024, propone ajustes en la representación parlamentaria de Santa Cruz y Chuquisaca
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en grande y en detalle el proyecto de Ley de Escaños, el cual será remitido al pleno de la Cámara de Diputados para su tratamiento, antes de pasar a la Cámara de Senadores.
El diputado Erwin Bazán, de la alianza opositora Creemos, informó sobre el avance de este proyecto de ley. Indicó que es un paso clave para ajustar la representación parlamentaria sobre la base de los datos del Censo de Población y Vivienda de 2024. “Si se aprobó esta ley de escaños en grande y detalle en la comisión, ahora debe ser remitida para el tratamiento en el pleno de la Cámara y, posteriormente, continuar el tratamiento en la Cámara Alta”, explicó Bazán.
La sesión de la comisión fue instalada a las 17:30 y el debate incluyó la propuesta presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que establece cambios significativos en la distribución de curules en la Cámara de Diputados.
Según el proyecto, Santa Cruz incrementaría sus representantes de 28 a 29, mientras que Chuquisaca tendría uno menos: bajaría de 10 a 9.
Los demás departamentos mantendrían su actual representación: La Paz (29), Cochabamba (19), Potosí (13), Oruro (9), Tarija (9), Beni (8) y Pando (5).