Diputados aprueba el proyecto de Ley de Distribución de Escaños
La Cámara Baja remitió el documento al Senado para su revisión
La Cámara de Diputados aprueba en grande y en detalle el proyecto de Ley de Distribución de Escaños que resta una diputación al departamento de Chuquisaca y le otorga a Santa Cruz, con base en los resultados del Censo 2024.
Mediante el uso de la votación electrónica, los legisladores del oficialismo y oposición aprobaron el único artículo de la norma en sus estaciones grande y detalle después de una serie de intervenciones.
Al final de la sesión de este viernes y luego de la votación, el presidente de la Cámara Baja, Omar Yujra, informó que el docuemnto será remitido al Senado para su revisión.
El diputado de Creemos, Erwin Bazán, dijo esperar que en la Cámara de Senadores se pueda dar un tratamiento “expedito” para respetar los tiempos que tiene el Órgano Electoral para que realice su trabajo para garantizar los comicios.
“La solución a todos los problemas que tiene el país, comenzando por la crisis económica que sufre la familia boliviana, el Censo Nacional de Población y Vivienda al que hemos calificado de fraudulento y muchos otros temas más pasa justamente por sacar al MAS del poder y eso lo vamos a hacer con el voto en agosto”, añadió a Erbol.
Mientras que el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, dijo que, a pesar que los resultados del Censo de 2024 hayan sido cuestionados, se debe pensar en el “interés mayor” del país para que se realicen las elecciones.
Bajo iniciativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la norma establece que Santa Cruz ganará un escaño parlamentario y Chuquisaca perderá uno.
El TSE fijó el 15 de enero como “fecha tope” para que la norma deba ser aprobada, caso contrario, se convocará a las elecciones generales de agosto con los datos del Censo de 2012. ///agc