Cámara de Senadores llama a sesión y anticipa remisión de la Ley de Escaños a comisión
La sesión del Senado se realizará al término del “plazo fatal” que fijó el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi
Para las 9:30 del miércoles fue convocada la sesión de la Cámara de Senadores. El senador ‘evista’, Félix Ajpi, anticipó que el Proyecto de Ley de Distribución de Escaños, aprobado el 10 de enero por la Cámara de Diputados, será remitido a la comisión respectiva.
La convocatoria a la sesión incluye cinco puntos en el orden del día: correspondencia, asuntos del día, asuntos en mesa, informes de comisiones y asuntos varios.
Conforme a procedimiento, en la lectura de correspondencia se debería informar sobre la remisión de Diputados del mencionado proyecto de ley elaborado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a partir de los resultados de población del Censo 2024.
Con la nueva distribución, Santa Cruz sumará una diputación, en desmedro de Chuquisaca que perderá un representante.
La sesión del Senado se realizará al término del “plazo fatal” que fijó el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, para que la ley sea promulgada.
Según el vocal, solo si la norma entra en vigor el 15 de enero, la oficina de Geografía Electoral contará con 90 días para elaborar la cartografía que se empleará en las elecciones generales de agosto de 2025.
No obstante, Ajpi, rechazó la intención del vocal de poner plazos al trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“En la Constitución no hay plazos, aquí ningún personaje nos va a poner plazos. Yo respeto al Órgano Electoral y en particular a su presidente (Oscar Hassenteufel), pero hay otros aventureros que hablan”, dijo, al aludir al vocal Tahuichi.
Ajpi afirmó que el Senado “tranquilamente puede tratar (el proyecto) de ley la próxima semana”.
“Si mañana (miércoles) hay sesión, se derivará a la Comisión correspondiente, como se trata (cualquier proyecto de ley), por desesperación (no se va a aprobar), al menos este senador, no está desesperado”, alegó.
Sin embargo, el vocal del TSE, Gustavo Ávila, afirmó el lunes que, si hasta este miércoles no se pone en vigencia la Ley de Distribución de Escaños, pero se lo aprueba con posterioridad “va a retrasar el proceso electoral, o sea, la actividad de organización del proceso electoral”.
“En caso de que no se apruebe esta ley, estamos obligados, como Órgano Electoral, a aplicar la anterior norma de las circunscripciones a nivel nacional y con el Censo 2012. Por lo tanto, todo se mantendría igual, pero Santa Cruz no ganaría un escaño que le corresponde en virtud a los resultados del Censo”, explicó Ávila.