Marcha evista acaba con varios heridos en Challapata y La Paz

La Fiscalía en Oruro investiga un atentado armado contra un grupo de policías

LA PAZ. Policías evitaron que ‘evistas’  ingresen a la plaza Murillo, este lunes. LA PAZ. Policías evitaron que ‘evistas’ ingresen a la plaza Murillo, este lunes. Foto: Gentileza

Sucre/CORREO DEL SUR
Política / 14/01/2025 01:36

La marcha de los sectores afines al expresidente Evo Morales, que duró cuatro días, culminó este lunes con varios heridos y detenidos. En Oruro (Challapata), un atentado provocado por los movilizados dejó lesiones en tres efectivos y dos civiles, mientras que en la sede del Gobierno hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías que terminaron con un camarógrafo herido y dos ‘evistas’ detenidos.

El primer incidente se registró la madrugada del lunes en el sector Uchusuma de la localidad de Challapata, donde vehículos policiales y de transporte público fueron emboscados y atacados con armas de grueso calibre. Una comisión de fiscales de Oruro y Potosí fue conformada para investigar la emboscada por los delitos de asesinato en grado de tentativa y destrucción de bienes del Estado.

Los fiscales se encuentran en el lugar para colectar elementos y dar con los autores, que estarían en Potosí, donde se realiza un rastrillaje con el propósito de aprehenderlo y pedir su reclusión en el penal de San Pedro, informó el fiscal departamental, Aldo Morales.

Este lunes por la madrugada, policías y civiles fueron recibidos con disparos de armas de fuego supuestamente en poder de grupos afines a Evo Morales.

“El hecho se registró en la proximidad de la localidad de Challapata, en la carretera Oruro-La Paz. La patrulla ha sido emboscada y recibió disparos de arma de fuego desde las alturas, (lo) que dejó como resultado a tres funcionarios heridos que fueron trasladados a un nosocomio de nuestro departamento, los cuales se encuentran estables y en cuanto se recuperen darán la entrevista pertinente”, dijo el Fiscal.

Asimismo, refirió que tres vehículos de transporte público que transportaban a personas civiles, de la tercera edad y niños, también recibieron impactos de arma de fuego.

Un efectivo policial fue alcanzado por los disparos de arma de fuego y otros dos tienen contusiones graves. A uno ya le dieron el alta médica.

LA MACHA EN LA PAZ

Mientras se conocían los incidentes en la carretera Oruro - La Paz, la movilización evista partía en la mañana de este lunes desde el poblado de Achica Arriba, a donde habían llegado el domingo. Luego, atravesó primero la ciudad de El Alto y descendió hasta La Paz, con la intención de llegar a la plaza Murillo.

En la marcha, que comenzó el viernes en Patacamaya, a unos 98 kilómetros de la sede del Gobierno, participaron campesinos, cocaleros, indígenas y otros sectores leales a Morales, que están distanciados del gobierno de Arce.

Al llegar al centro de la ciudad, un grupo numeroso de sectores sociales del ‘evistmo’ intentó romper el cerco de seguridad que había sido instalado en inmediaciones de la Vicepresidencia. La Policía utilizó gases lacrimógenos para evitar más hechos de violencia.

Los momentos de tensión ocurrieron a las 16:00, cuando varios de los movilizados atacaron con petardos de alta potencia y piedras a los uniformados en la calle Mercado y Ayacucho.

Después de varios minutos, un grupo de efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) llegó para lanzar gases lacrimógenos, lo que permitió que los sectores sociales se dispersen por calles aledañas.

El comandante de la Policía de La Paz, coronel Gunther Agudo, informó que se tuvo que intervenir al sector movilizado ya que la protesta se estaba tornando “bastante agresiva”.

“Han empezado a lanzar objetos contundentes, petardos contra la integridad física de los servidores públicos policiales”, añadió al garantizar que la Policía continuará resguardando el orden público.

La Policía se desplazó en varios grupos en el centro como, por ejemplo, en la plaza del Obelisco.

Los sectores sociales anunciaron que permanecerán en vigilia en cercanías a la plaza Murillo hasta que el Gobierno atienda su pliego de demandas que está relacionado con la crisis económica y la liberación de los detenidos de pasadas movilizaciones, entre otras.

“TIRANÍA”

Evo Morales, através de su cuenta de X, denunció que en Bolivia existe una “tiranía fascista” que utiliza a la Policía para reprimir al pueblo. Aseguró que los campesinos, legítimamente elegidos, que intentaron recuperar su sede sindical en Cochabamba, fueron brutalmente gasificados y heridos. Morales acusó al gobierno de Luis Arce de convertir las sedes sindicales en cuarteles policiales.

Choques dejan un camarógrafo herido

Un camarógrafo herido por fuegos de artificio lanzados por seguidores del expresidente Evo Morales, y agresiones verbales contra los medios de información privados sellaron el final de la “marcha comunal por la vida”, este lunes 13 de enero en La Paz.

Un reportero de la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) verificó que el camarógrafo del canal privado de televisión “F10”, Marco Jiménez, sufrió el impacto de un proyectil de un fuego de artificio (petardo) lanzado contra su pierna derecha.

Además de dañar su prenda de vestir, el impacto provocó una laceración. El petardo “vino de allá (desde el sector de los marchistas) y fue dirigido contra mi pierna,” relató Jiménez a la Unidad de Monitoreo.

El comandante departamental de Policía, Gunter Agudo, citado por la agencia estatal de noticias ABI informó de “algunos periodistas que han recibido los impactos de petardos de manera directa”, pero no mencionó el número de reporteros afectados ni su identidad.

Los hechos de violencia contra reporteros se registraron en las puertas de la Vicepresidencia, en la esquina de las calles Mercado y Ayacucho, a la finalización de la “marcha comunal por la vida”.

Ríos: Buscaban tomar la Plaza Murillo

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, denunció que la protesta ‘evista’ tenía como objetivo “tomar” la plaza Murillo. Al no poder acceder a “kilómetro cero”, los manifestantes agredieron a los efectivos policiales, lo que provocó el uso de gas lacrimógeno para dispersarlos.

Ríos cuestionó la protesta ‘evista’, argumentando que no contribuye a solucionar los problemas económicos del país y, por el contrario, responsabilizó a los movilizados de la situación actual.

Además, señaló que estas medidas de presión buscan dejar en la impunidad a Evo Morales, denunciado por trata de personas en Tarija. Este martes está programada la audiencia cautelar del expresidente con relación a este caso.

El viceministro aclaró que no se registraron personas aprehendidas, solo los dos arrestados mencionados, también advirtió que este tipo de conflictos “buscan muertos", porque el objetivo de las protestas es desviar la atención del proceso judicial contra Morales.

Según Ríos, la clave para resolver este caso radica en la realización de una prueba de ADN, la cual determine si el exmandatario es el padre de la presunta hija concebida con una adolecente, cuando era presidenta.

‘Evistas’ deciden quedarse en La Paz

Luego de la llegada de la marcha ‘evista’ a la sede de gobierno y el enfrentamiento con la Policía, los movilizados se quedarán ‘estratégicamente’ en La Paz hasta que el Gobierno atienda su pliego petitorio.

El senador Leonardo Loza denunció que, durante esta jornada, la Policía impidió que la movilización entregara su pliego petitorio a la Casa Grande del Pueblo mediante cercos con policías que bloquean el acceso a la Plaza Murillo, sin embargo, aseguró que volverán a insistir este martes.

“Al señor Lucho Arce: Usted no se compró la plaza, usted no construyó, no es de su propiedad la Casa Grande del Pueblo. Tenemos derecho a protestar, tenemos derecho a marchar, a movilizarnos. Tenemos derecho a plantear nuestros derechos como corresponda, una vez más, vamos a continuar luchando y peleando estratégicamente acá en la ciudad de La Paz”, afirmó.

El senador denunció que, en el intento de acercarse, sus compañeros fueron reprimidos por la Policía con gases lacrimógenos y balines, dejando un saldo de dos personas heridas y al menos dos detenidas.

Asimismo, Loza señaló que la Policía está realizando labores de inteligencia y seguimiento a los dirigentes ‘evistas’, por lo que advirtió sobre posibles nuevas aprehensiones.

Etiquetas:
  • La Paz
  • marcha
  • Challapata
  • marcha evista
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor