Vicente Cuéllar advierte que el Gobierno podría “aprovechar” el Bicentenario para su campaña electoral
El rector de la Uagrm propone adelantar elecciones para evitar uso político de las fiestas patrias
Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y precandidato presidencial, planteó adelantar las elecciones generales programadas para el 10 de agosto, argumentando que las conmemoraciones por el Bicentenario del país podrían ser utilizadas por el Gobierno para hacer campaña. “El Gobierno va a ‘aprovechar’ el Bicentenario para ofrecer todo a los bolivianos, para engañarlos nuevamente”, afirmó Cuéllar, destacando la necesidad de realizar los comicios antes del 6 de agosto.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya publicó el calendario electoral, fijando la votación pocos días después de la celebración de los 200 años de la independencia de Bolivia. Sin embargo, surgen posiciones divididas: el senador Félix Ajpi, del Movimiento Al Socialismo (MAS), propone postergar las elecciones hasta el 20 de agosto para evitar la coincidencia con los actos patrios.
Por otro lado, la oposición, que reúne a figuras como los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, el empresario Samuel Doria Medina, y el gobernador Luis Fernando Camacho, se encuentra definiendo un mecanismo para elegir a un candidato único. A este bloque se unieron recientemente Cuéllar, el exalcalde Juan Del Granado y la expresidenta de la Aduana Nacional, Amparo Ballivián. Mientras tanto, otras figuras como el alcalde Manfred Reyes Villa y el exministro Branko Marinkovic promueven de manera independiente sus aspiraciones presidenciales.