“Debe pedir disculpas”: Del Castillo critica denuncias de Tuto

El ministro de Gobierno descarta injerencia en el caso Catler y niega persecución política

El precandidato Quiroga aseguró que el oficialismo pretende inhabilitarlo para las elecciones presidenciales. El precandidato Quiroga aseguró que el oficialismo pretende inhabilitarlo para las elecciones presidenciales.

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / 31/01/2025 17:58

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, rechazó este viernes las acusaciones del precandidato Jorge Tuto Quiroga, quien denunció que el Gobierno busca frenar su carrera electoral reactivando el caso Catler. Del Castillo desestimó estas afirmaciones y aseguró que se trata de un proceso privado por difamación, calumnia e injurias, sin relación con el Ejecutivo.

“Creo que ese caso no tiene ni pies ni cabeza, es un proceso privado, un proceso por difamación, calumnia e injurias, un proceso que data ya de más de 10 años, que lo único en lo que va a terminar es que -si llega a algún puerto este caso- es que el señor Tuto Quiroga vaya a pedirle disculpas al Banco Unión”, afirmó Del Castillo.

El ministro enfatizó que el caso no involucra al Gobierno nacional ni a ciudadanos y que las declaraciones de Quiroga carecen de fundamento. Explicó, además, que según datos extraoficiales, el Banco Unión solicitó el desarchivo del caso en octubre de 2023, luego de que el proceso llegara hasta casación y fuera anulado hasta el vicio más antiguo.

El caso está vinculado con el escándalo de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En enero de 2009, Jorge O’Connor, presidente de la empresa Catler Uniservice, fue asesinado en La Paz cuando transportaba $us 450.000 a una casa vinculada al entonces presidente de YPFB, Santos Ramírez. En ese contexto, Quiroga denunció que el Banco Unión era una “lavandería de corrupción”, lo que motivó acciones legales en su contra por injuria, calumnia y difamación.

El precandidato Quiroga aseguró que el oficialismo pretende inhabilitarlo para las elecciones presidenciales al desempolvar este antiguo proceso. Señaló que recibió una notificación tardía para una audiencia programada para este viernes, la cual fue postergada hasta el 13 de febrero. “Evo y Arce hundieron la economía de Bolivia, ahora desesperados buscan inhabilitarme desempolvando viejo caso Catler de robo y asesinato que denuncié”, afirmó.

Del Castillo, por su parte, negó cualquier intención de inhabilitación política y enfatizó que el caso es una cuestión legal entre Quiroga y el Banco Unión. “Cuando alguien se equivoca tiene que tener la hidalguía suficiente para pedir disculpas. Eso es lo que está pidiendo el Banco Unión”, sostuvo.

El ministro reiteró que el Gobierno respeta la democracia y las garantías constitucionales del precandidato. “Aquí se respeta la democracia, aquí se respeta la libertad, aquí se respetan las garantías, tiene todas las garantías para pasearse por todo el territorio nacional. Lo único que busca el Banco Unión es que pida disculpas por un hecho que ocurrió hace más de 10 años”, concluyó.

Etiquetas:
  • Eduardo del Castillo
  • Jorge Tuto Quiroga
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor