CIDH suspende medidas cautelares de protección para la senadora ‘evista’ Patricia Arce
La Comisión Interamericana había otorgado las medidas a favor de Patricia Arce, debido a las agresiones que sufrió cuando era alcaldesa de Vinto, durante el conflicto de 2019
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó levantar las medidas cautelares a favor de la senadora Patricia Arce, bajo el argumento de que ya no persiste una situación de riesgo en su contra.
La CIDH había otorgado las medidas a favor de Patricia Arce, debido a las agresiones que sufrió cuando era alcaldesa de Vinto, durante el conflicto de 2019. Entonces, la autoridad sufrió golpes, le echaron con pintura y le cortaron el pelo, en medio de las manifestaciones por el fraude electoral de Evo Morales.
En un reciente examen de las medidas de protección otorgadas a Patricia Arce, la CIDH señaló que “no se identifica la existencia de una situación de riesgo vigente, aunado a que los esquemas de seguridad y las medidas de investigación han sido idóneas y efectivas contra los posibles incidentes de riesgo denunciados”.
“(…) No resulta posible identificar tampoco nuevas situaciones de riesgo o falencias en la implementación de las medidas cautelares. En este sentido, la CIDH valora positivamente los esfuerzos desplegados por las autoridades bolivianas para dar cumplimiento a esta medida cautelar”, agrega la resolución emitida este febrero.
La decisión de la Comisión ya fue comunicada este martes al Gobierno boliviano, mediante una nota.
Patricia Arce es actualmente senadora por el ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS).