Vocal del TSE sugiere entender propuesta de primarias como una encuesta “no oficial”

Tahuichi Tahuichi Quispe asegura que, por ahora y ante la ausencia de jueces electorales, no puede haber sanciones por la organización de elecciones primarias

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe. El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Política / 05/02/2025 13:23

Las elecciones primarias se suspendieron por mandato de la Ley 1578 de cara a los comicios generales; sin embargo, en las últimas semanas surgieron propuestas como “primarias digitales” para elegir a un candidato único de la oposición.

Ante esta propuesta, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, dijo que puede entenderse como una “encuesta” y que no corre el riesgo de una sanción “por ahora”, ya que aún no hay jueces electorales.

Tahuichi explicó que las iniciativas privadas, por ejemplo, la de Marcelo Claure y otros actores políticos, que buscan unas primarias, pueden estar bajo el precepto de no formal, no institucional o no oficial y que, por el momento, no son sancionables por vacíos en las normas.

“Hay que entenderlo como algo no oficial. Algo entre privados. Y particularmente, en lo que respecta a mi vocalía, no estaría reñida con la norma. Además quiero recordar que en este momento no tenemos jueces electorales. Al final, es una encuesta esta elección, que no se la puede, en este momento, sancionar, porque hay el artículo 51 de la ley 018 del orden electoral, que no está regulada”, expuso a Urgente.bo.

Aclaró que hay una ley que señala que la encuesta, antes del calendario electoral, es una falta, pero hay un “choque de leyes”, ya que no se cuenta con jueces electorales que sancionen esta falta.

“El artículo 51 de la Ley 018 señala que solo se designan jueces en momentos electorales, Dentro de un proceso electoral. Entonces, dado este vacío, pueden los partidos, o particulares hacer este ejercicio de elección primaria, no tiene un valor oficial”, sostuvo.

No obstante, sostuvo que una vez que  se oficialice el calendario, se procederá a los  castigos y sanciones, ya sea a partidos políticos, candidatos o particulares.

“Vamos a proceder a castigar, a sancionar, conforme a la ley. Mientras tanto, hay un vacío y eso están aprovechando estos actores, ya sean civiles, actores particulares, actores políticos”, dijo.

Detalló además que si un candidato muestra una encuesta fuera del calendario podría ser inhabilitado. Las sanciones dependerán de quién incurra en las faltas.

“Que aprovechen nomás este vacío, ya que no hay jueces designados fuera del calendario, por la misma limitación del artículo 51 de la ley 018. Entonces, estamos en esa situación, estamos impedidos de nada de actuar”, agregó.

Etiquetas:
  • elecciones primarias
  • TSE
  • Tahuichi Tahuichi Quispe
  • Encuesta
  • Elecciones 2025
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor