Borda afirma que BoA es viable económicamente y que paga hasta Bs 1.000 millones en impuestos al año
“Recuperar una imagen es una labor difícil”, dijo el nuevo gerente de la aerolínea estatal
Boliviana de Aviación (BoA) es viable económicamente y paga al Estado hasta Bs 1.000 millones por año en impuestos, afirmó el gerente de la aerolínea estatal Mario Borda.
“Esa es una señal de que BoA es viable económicamente. Indudablemente es una compañía que está volando continuamente, está volando con un factor de ocupación del 80%”, explicó en una entrevista con Asuntos Centrales.
Borda tomó el mando de BoA el 7 de febrero en lugar de Ronald Casso. Anticipó que rotará al personal de la aerolínea y habilitará “nuevas rutas que sí van a generar divisas al país”, pero, además, perfiló contar con 14 aeronaves propias en los próximos cuatro años.
“Recuperar una imagen es una labor difícil” para la aerolínea estatal, por los incidentes y constantes demoras; no obstante, “no es imposible” y se trabajará para que todo funcione de forma adecuada, explicó.
Consultado sobre si en Bolivia hay una política de cielos abiertos, Borda respondió que sí y como ejemplo mencionó que, en la ruta a Panamá, Copa Airlines tiene 14 operaciones por semana, y Bolivia ninguna, “entonces, quiere decir que Bolivia tiene absolutos cielos abiertos con Panamá”.
“Lo mismo con Colombia. Bolivia no va a Colombia y Colombia viene 14 veces. Entonces, absolutos cielos abiertos con Colombia. Y lo mismo con el grupo LATAM. Entonces, me parece que estamos hablando de que ellos están compitiendo solitos, sacando todo el mercado, y nosotros vamos a empezar a operar esos destinos”, aseguró.
En medio de la entrevista, el entrevistador relató que gracias a la política de cielos abiertos tuvo la oportunidad de viajar de Madrid a París por 80 dólares y en otras rutas al interior de Europa a 40 euros.
Borda replicó: “Nosotros no podemos comparar París con Santa Cruz, no podemos comparar París con La Paz, ¿por qué? Porque, precisamente, en Francia está la fábrica de los aviones, ahí es donde se fabrica Airbus e indudablemente esos repuestos están hechos ahí, esos servicios están hechos ahí, no tienen que traer desde París hasta Bolivia”.
“Llevar un tornillo de París a Bolivia cuesta, entonces la hora de vuelo no va a costar 80 dólares por asiento, va a costar seguramente 200”, argumentó el gerente.