Plantean unidad de los 4 candidatos opositores
Por otro lado, Mesa habló de los roces entre Quiroga y Doria Medina en el bloque de unidad

El intercambio de dardos entre Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina de los últimos días encendió las alarmas en el bloque de unidad, tanto que su vocero, el expresidente Carlos Mesa, se vio obligado a intervenir este miércoles: “Las descalificaciones entre las fuerzas y los líderes de oposición solo ayudan al oficialismo”, alertó.
El último episodio en la disputa entre Quiroga y Doria Medina por la candidatura presidencial del bloque opositor, en el que el precandidato de la alianza Libre sugirió que su rival de UN busca optar por un camino distinto, provocó incertidumbre entre quienes buscan consolidar una candidatura única para las elecciones del 17 de agosto.
“No podemos perder de vista que la única solución posible a la catástrofe económica, la polarización, la corrupción y el desgobierno es vencer al MAS con el voto”, reflexionó Mesa en un mensaje en su cuenta de la red social X.
Añadió que la “única forma de hacerlo es con la unidad electoral de un bloque de oposición democrático sólido”. En ese sentido, afirmó que “las descalificaciones entre las fuerzas y los líderes de oposición solo ayudan al oficialismo tanto abierto como solapado”. Doria Medina dijo estar dispuesto a nombrar como canciller a Quiroga si gana las elecciones el 17 de agosto, algo que no sentó bien a este último, que respondió que al único cargo al que aspira es a presidente de Bolivia. Además, sugirió que su eventual rival, aparentemente, busca dejar el bloque de unidad para ser considerado por alguna otra opción.
El precandidato de UN no se pronunció al respecto en las últimas horas. Su vocera en Cochabamba, la concejal disidente de Súmate Daniela Cabrera, no obstante aseguró que Doria Medina cumplirá su palabra y no dejará el bloque opositor. “Samuel va a cumplir su palabra de ser parte de este bloque de unidad (...). Estamos en la socialización y en plena campaña para que Samuel pueda ser el candidato de este bloque de unidad”, afirmó, según la red Unitel.
UNIDAD DE CUATRO
El empresario Marcelo Claure, que busca que la oposición presente un único candidato en agosto, también se pronunció al respecto. “Bolivia tiene una oportunidad única. La oposición tiene cuatro líderes: Manfred, Chi, Tuto y Samuel, pero falta un dialogo político. Si se unen, podemos ganar con más del 70% de los votos, controlar el Congreso y hacer los cambios que Bolivia necesita”, sugirió en sus redes sociales.
“¿Estoy soñando al pedir esto? Los políticos deben poner a Bolivia por delante de ellos mismos y no desperdiciar esta oportunidad. Es ahora o nunca”, agregó. Más tarde, aplaudió la postura de Mesa.