Órgano Judicial se declara en emergencia por falta de presupuesto y abandona Comisión 898
TSJ, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental exigen mayor asignación de recursos para garantizar el funcionamiento del sistema judicial

El Órgano Judicial se declaró en emergencia presupuestaria este martes debido a la falta de recursos para su funcionamiento. La declaratoria fue suscrita por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental , en protesta por el déficit económico que afecta a la administración de justicia.
La crisis llevó a las tres instituciones a abandonar la Comisión 898, encargada del seguimiento a las conclusiones de la Cumbre Judicial de 2016. La decisión fue tomada luego de que la comisión, reunida en Sucre, no aceptara priorizar una asignación presupuestaria acorde que garantice la independencia judicial.
El presidente del TSJ, Romer Saucedo, explicó que el presupuesto judicial tiene un desfase de 140 millones de bolivianos en comparación con el año anterior, lo que impide la contratación de personal eventual y consultores. “Sin presupuesto sería irresponsable hablar de reforma normativa, sería irresponsable hablar de creaciones de juzgados si ni siquiera tenemos el personal con el cual deberíamos contar”, afirmó.
Como parte de sus exigencias, el Órgano Judicial demanda que se priorice en la agenda del Bicentenario la asignación del 3% del presupuesto del Tesoro General del Estado para fortalecer el sistema judicial.