Gobierno convoca a un encuentro “por la estabilidad y la democracia” frente a la crisis
La reunión de altas autoridades tendrá el objetivo de “asegurar las condiciones políticas y materiales para que la democracia no sea amenazada”, según la ministra María Nela Prada
El gobierno de Luis Arce convocó a una reunión “por la estabilidad y la democracia” a los presidentes del TSE y las cámaras de Senadores y Diputados, jefes de bancada de la Asamblea Legislativa, representantes de organizaciones políticas y autoridades del Órgano Judicial.
El encuentro se desarrollará este martes, desde las 9:00, en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, anunció la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en una conferencia de prensa.
La reunión de altas autoridades tendrá el objetivo de “asegurar las condiciones políticas y materiales para que la democracia no sea amenazada”, según la ministra Prada.
Destacó la coincidencia con el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, de la importancia de sostener un encuentro de este tipo para encontrar soluciones a la crisis que atraviesa el país por la falta de dólares y combustible.
Prada afirmó que el gobierno de Arce “enfrenta una situación compleja, que es de conocimiento de la población, debido a factores de los que estamos dispuestos a hablar”, pero lamentó que haya actores políticos que busquen una “convulsión social por cálculos electorales”.
“No es correcto ni responsable que, en esta coyuntura, haya personas que estén pensando en acortamiento de mandatos, convulsión y enfrentamientos, solo por una candidatura”, indicó Prada. Por ello, la Ministra llamó a acudir al diálogo y “precautelar nuestra democracia”.
También afirmó que la convocatoria a este encuentro fue debatida el pasado fin de semana en una reunión de autoridades del Gobierno con organizaciones sociales.
A pocos meses de las elecciones generales del domingo 17 de agosto, el país atraviesa una crisis por la falta de combustibles y dólares, que llevó a varios actores políticos a sugerir un adelantamiento del proceso electoral e incluso la renuncia del presidente Luis Arce.
En contrapartida, el Mandatario afirmó la pasada semana que no renunciará y que no aplicará medidas como la suspensión de la subvención de los combustibles o la devaluación de la moneda boliviana.