“Le damos un plazo de 72 horas”: Ponchos Rojos presentan pliego petitorio al Gobierno
Exigen solución al abastecimiento de combustibles y medidas de austeridad el Gobierno y las empresas estatales

En una jornada marcada por la movilización de sectores campesinos, Los Ponchos Rojos pertenecientes a la Federación Tupac Katari se movilizaron este martes en el centro de La Paz, exigiendo ser escuchados por el Gobierno central.
La protesta culminó con la entrega de un pliego de demandas en la plaza Murillo, entre las que se destacan la solución a la crisis de abastecimiento de combustibles, la implementación de medidas de austeridad y la destitución de algunos ministros.
Cerca de las 14:00, la tensión aumentó en inmediaciones del kilómetro cero de la ciudad cuando los manifestantes intentaron ingresar a la plaza Murillo para entregar su petitorio. Una comitiva logró su objetivo y, tras presentar sus demandas, los movilizados se retiraron del lugar, dirigiéndose a la plaza del Obelisco, donde tienen previsto realizar un mitin de protesta.
Uno de los dirigentes de la movilización destacó ante medios locales que la demanda principal es el abastecimiento de combustibles, problema que afecta a diversos sectores del país. “Le damos un plazo de 72 horas para que se resuelva esta situación, de lo contrario tomaremos nuevas medidas de presión”, advirtió.
Entre las exigencias también se encuentra la destitución de algunos ministros, aunque no se especificó cuáles son las autoridades observadas. Asimismo, los Ponchos Rojos demandaron una política de austeridad en el Gobierno y las empresas estatales. "Pedimos la reducción de salarios al 50% de los funcionarios que ganan entre Bs 10.000 y Bs 60.000", declaró el dirigente.
Otro punto de su petitorio es el rechazo a los créditos que el Gobierno busca que sean aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). “Es para llenar sus bolsillos y escapar al exterior”, expresó el representante de la movilización.
La jornada de protesta continúa en la plaza del Obelisco, donde los Ponchos Rojos prevén un mitin para ratificar sus exigencias y evaluar las próximas acciones en caso de no recibir respuesta a sus demandas en el plazo establecido.